SANTIAGO.- Quedan pocas horas para que comiencen las elecciones presidenciales en el país y los candidatos que en esta oportunidad participan en la carrera a La Moneda optaron por distintas actividades para pasar el día previo a estos decisivos comicios.
El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, decidió jugar un partido amistoso con ex futbolistas que apoyaron su campaña y representantes de su coalición. Los deportistas y políticos fueron divididos en los equipos "Arriba los corazones" y "Tiempos Mejores", frases insignes de su candidatura.
En la actividad -que se desarrolló en el Parque Los Reyes- el ex Mandatario resaltó la importancia de que "todos los chilenos y la chilenas participen mañana" e hizo un llamado a que los ciudadanos "voten por el que quieran, siempre que nos conduzca a tiempos mejores".
"Es increíble cómo se genera un ambiente en donde parece que la elección ha terminado, y nos parece una falta de respeto con las y los chilenos, porque no somos los candidatos los protagonistas, son las personas", señaló la periodista, quien dijo que lo sucedido con Sharp se podría replicar en estos comicios: "Jorge vivió lo mismo que estoy viviendo yo, y finalmente la gente fue la que dio vuelta los resultados que se anticipaban".

El representante del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, optó por descansar durante esta jornada y pasó la mañana con su familia. En horas de la tarde, se trasladó hasta Antofagasta en donde ejercerá su derecho a voto.

La abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, también
recalcó la importancia que tiene que los chilenos voten en estas elecciones: "Si bien el voto es voluntario, nuestro país lo construimos todos, desde ese compromiso ético es que queremos hacer este llamado a que todos participemos, con alegría y optimismo, como parte de un Chile que se levanta".
En compañía de miembros de su comando -entre los que destacaron la ex ministra Karen Poniachik, el escritor Cristián Warnker y el abogado Juan Pablo Hermosilla- la senadora también propuso que los niños acompañen a los padres, para que esta elección "sea la mejor clase de educación cívica en la práctica".
En horas de esta tarde, la candidata viajó hasta la Región de Magallanes, en donde sufragará. Se espera que cerca de las 09:00 horas, Goic acuda a su local de votación, la Escuela Villa Las Nieves en Punta Arenas.
Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami participó en un encuentro con dirigentes de organizaciones sindicales del sector público y privado en el que
reiteró su llamado a la unidad de la centroizquierda y aseguró que si pasa a segunda vuelta, será el primero en llamar a Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez "para que trabajemos juntos en la casa de la unidad. Los perseguiré donde estén".
Además, realizó una actividad que denominó como "picnic progresista" en el que compartió con su familia y con algunos de sus adherentes.
José Antonio Kast, por su parte, optó por algo más privado y acompañó a su hija, Trinidad, en un campeonato de vóleibol juvenil que se realizó este sábado.
El candidato del partido País, Alejandro Navarro, conversó con radio Bío Bío sobre un eventual apoyo a otro candidato, en el caso que él no llegue a la segunda vuelta: "Yo tengo la convicción de que la única posibilidad de manifestar apoyo es a quien asuma de manera firme el término de las AFP. Es una condición intransable".
Finalmente, el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, señaló que después de conocer los resultados de las elecciones evaluará sus pasos a seguir. La mañana del domingo el postulante a La Moneda desayunará con sus familiares y posteriormente se reunirá con la gente de su comando para ir hacia su local de votación.