SANTIAGO.- Corina Concha pudo votar en la Región de La Araucanía gracias a la ayuda del voto asistido. La mujer de 66 años llegó acompañada a emitir su voto este mediodía. Medida que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, informó "se está desarrollando de manera óptima a lo largo del país".
"Históricamente las personas en situación de dispacidad cuando han tenido la posibilidad de hacer efectivo su derecho y responsabilidad electoral proporcionalmente votan mucho más que las personas que no tienen discapacidad", dijo Barraza a Emol.
"El segundo estudio nacional de la discapacidad el 2015 señala que de los 2 millones 600 mil personas en situación de discapacidad que existen en nuestro país en diferentes intensidades y modalidades, un 67% aproximadamente hace uso de su derecho electoral", agregó.
La ley de votaciones populares y de escrutinio en su modificación del 2018 establece el voto asistido. "Lo que yo vi hoy día tanto en Ñuñoa en el Estadio Nacional que es el lugar de votaciones más grande del país como ha sido en el Colegio Betzabe Hormazabal en la comuna de San Miguel es que el voto asistido está funcionando de manera óptima".
Para acceder a esta medida las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden ingresar a la cámara secreta con una persona mayor de 18 años de su exclusiva confianza, quedando las identidades de la persona que vota y la que asiste registradas en la mesa.
En el caso de no contar con una persona de confianza se le pide ayuda al presidente de la mesa, quien acompaña al votante hasta el acceso a la cámara secreta pero no ingresa en ella. Sin embargo, ayuda a depositar los escrutinios en las respectivas urnas.
El ministro de Desarrollo Social informó que las personas con discapacidad visual pueden solicitar una cartilla con lenguaje Braille, pero si no lo maneja puede usar un voto con ranuras que le permite identificar a los candidatos.