
Alguien que suele sorprender cuando acude a las urnas es Leonardo Farkas. El empresario llegó hasta su local de votación -el colegio Sagrados Corazones de Manquehue- en limusina acompañado por su esposa y seis guardias privados. Pero no fue eso lo que sorprendió, sino la insólita compra que realizó a la salida del colegio. Farkas pagó $360.000 a unas niñas que vendían queques en el lugar.

Una verdadera odisea vivió la familia Oyarzo Alvarado para poder ejercer su derecho a voto. Los seis integrantes de este clan tuvieron que viajar desde Valle Esperanza –zona cordillerana que se encuentra en la comuna de Cochamó- hasta la localidad de Peulla, en Puerto Varas. Para esto se trasladaron durante siete horas en caballo y en bote durante una hora.

Poco importaron las altas temperaturas que esta tarde se registraron en la zona central del país, ya que Rigoberto Martínez nuevamente se vistió de "Viejo Pascuero" para celebrar estos comicios. El hombre, que hace 16 años dio inicio a esta tradición, llegó con su tradicional traje navideño al Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso.

La jefa comunal de Nogales, Margarita Osorio, visitó todos los locales de votación de su sector para regalar almuerzos a quienes durante esta jornada ejercen como vocales de mesa. El menú entregado por la alcaldesa incluye pollo, papas con mayonesa, pan y bebida, lo que se sumó a las frutas que entregaron desde las Fuerzas Armadas.

Como parte de una prueba de alianza de su colegio, dos jóvenes asistieron hasta el Estadio Nacional disfrazados de superhéroes. Esta fue la primera vez que ambos pudieron ejercer su derecho a voto.

Un hombre fue detenido tras "escaparse" del local de votación en el que debía ejercer como vocal de mesa. El acusado, identificado como Kevin Plaza, habría dicho que iba al baño y nunca volvió al recinto donde debía trabajar durante la jornada. El hecho se registró en la escuela Santo Tomás de Aquino de Coquimbo. La falta de este hombre podría costarle entre $93.000 y $371.000 aproximadamente.