EMOLTV

Enrique Lee, el candidato a senador que tiene la primera mayoría en Arica y no saldría electo

A pesar de contar el 20,8% de los votos, el independiente no tendría un puesto en el Senado por el nuevo sistema proporcional. José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI) se posicionarían con los dos escaños que se disputan.

19 de Noviembre de 2017 | 23:41 | Emol
imagen
Enrique Lee (pantallazo Facebook)
SANTIAGO.- Una insólita situación ocurre en las elecciones senatoriales de la Región de Arica y Parinacota, donde el candidato independiente Enrique Lee Flores (49), a pesar de contar la mayoría de los votos, no saldría electo por el nuevo sistema electoral proporcional.

Con un total de 12.104 votos equivalentes al 20,81%, Lee se queda atrás frente al ex ministro y Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza (PS) con un 20,24%. Quien también ocuparía una silla en el Senado es el ex Intendente de Arica y Parinacota, José Durana Semir (UDI) con un 13,40%.


El candidato con mayor cantidad de votos hasta el momento en la senatorial de la XV región es médico cirujano y anteriormente había competido en 2013 por el cargo a diputado en el distrito 1, donde también fue derrotado.

El doctor Lee ha realizado varias campañas con las que ofrece cirugía plástica al costo, pero con una condición: tener más de 65 años

De acuerdo al nuevo sistema proporcional, Lee necesitaría superar en votos a los pactos de Chile Vamos y La Fuerza de la Mayoría, lo que no consigue por competir como candidato independiente y sin pertenecer a ninguna lista parlamentaria, lo que lo hace una tarea más compleja.

Por un cupo al Senado en esta batalla emblemática también se suman los candidatos Salvador Urrutia, postulante independiente en cupo PPD y ex diputado y alcalde de Arica, Pablo Pizarro, independiente con cupo en PRO, Sandra Zapata también independiente y con cupo en el PRO. Por el Frente Amplio se postulan Claudio Ojeda (PH), Rodrigo Díaz (PO) y Verónica Foppiano (PL).

Trinidad Parra también es independiente y compite con cupo de la DC, y por Chile Vamos se suman a Durana el independiente con cupo de RN Rodolfo Barbosa y la RN Mirtha Arancibia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?