EMOLTV

Parlamentarias en el Maule: Chile Vamos obtiene tres de cinco senadores y Zaldívar es derrotado por Rincón

La 9ª Circunscripción se vio marcada por una supremacía de la derecha, y por la caída de varios nombres emblemáticos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

20 de Noviembre de 2017 | 00:38 | Emol
imagen

Unos entran y otros salen.

Emol
SANTIAGO.- Un importante triunfo fue el que consiguió este domingo Chile Vamos en la 9ª Circunscripción del Senado, correspondiente a la VII Región del Maule. En dicha zona, el pacto de derecha obtuvo tres de cinco puestos en la Cámara Alta, marcando cierta supremacía por sobre la centro-izquierda.

Los candidatos en cuestión de Chile Vamos que lograron mayoría de votos fueron Juan Antonio Coloma (UDI), con 15,9%, Rodrigo Galilea Vial (RN), con 7,6% y Juan Castro Prieto (independiente-RN), con 14,5%. En tanto, los otros dos puestos se los quedaron Ximena Rincón (DC), con 10,5% y Álvaro Elizaldo (PS), con 8,3%.

La batalla por llegar al Senado en dicha región también se vio marcada por la caída de reconocidos y emblemáticos nombres, que han estado presentes durante largos períodos en la escena de la política nacional.

Una de las derrotas más simbólicas fue la que sufrió el histórico militante de la DC y actual presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, quien logró sólo un 8,1% de las preferencias y perdió en la carrera ante Rincón.

A él se suma la caída de Jorge Tarud (PPD) -cuatro veces consecutiva diputado por la zona- quien pese a contar con el expreso apoyo del ex Presidente Ricardo Lagos, no superó el 4% de los votos.

También están las derrotas del otrora precandidato a La Moneda y actual presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, y de Alfredo Sfeir (independiente-PL), quien igualmente postuló para ser mandatario del país, en 2013.

La pelea por la Cámara Baja


En tanto, en la batalla por hacerse con los siete cargos a diputado por el Distrito 17 y los cuatro del Distrito 18 -ambos de la VII Región-, también hubo cierto predominio de los candidatos de derecha.

En el primero, Chile Vamos se quedó con cuatro cupos, mientras que en el segundo obtuvo dos. Así, dicho pacto logró un puesto más en la Cámara Baja que la centro-izquierda.

En el Distrito 17, los ganadores de la derecha fueron Celso Morales (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Hugo Rey (RN) y Pablo Prieto (RN). Por su parte, los demás vencedores son Pablo Lorenzini (DC), Alexis Sepúlveda (PR) y la gran sorpresa, Florcita Alarcón Rojas (PH).

En el 18, se impusieron Ignacio Urrutia (UDI) y Ronaldo Rentería (UDI) para Chile Vamos, y Manuel Matta (DC) y Jaime Naranjo (PS) para las otras coaliciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?