José Manuel Vilches, Emol
SANTIAGO.- Se le llamó “la pequeña presidencial”. La elección senatorial en la Región de Valparaíso adquirió notoriedad principalmente porque el nuevo sistema electoral añadió un cupo para la región, tras unir las dos circunscripciones existentes, subiendo los cupos de 4 a 5.
Los partidos pusieron ahí sus cartas más fuertes, con la aspiración de quedarse con dos cupos cada uno e inclinar la balanza hacia sus coaliciones.
Por el Partido por la Democracia, buscaban un escaño Ricardo Lagos Weber, quien se esperaba que fuera la primera mayoría nacional, y Marco Antonio Núñez, quien buscaba saltar desde la Cámara al Senado.
Con una votación menor a la esperada, el único que obtuvo un espacio en el Senado fue Lagos Weber, con un 11% de los votos.
Por el Partido Socialista y en un movimiento que fue calificado como temerario, la senadora por Atacama Isabel Allende se la jugó por un cupo en el territorio donde su padre fue senador.
Fue, también, la candidata que más aportes de privados y de partidos recibió, alcanzando una suma superior a los $225 millones. Finalmente, la senadora logró un escaño, con el 8,9% de los sufragios.
Por la Democracia Cristiana, buscaba la reelección el senador Ignacio Walker, quien obtuvo apenas un 4,6% de los votos, lo que eliminó sus aspiraciones. También lo acompañaba el diputado Aldo Cornejo, que tampoco logró un cupo. Así, el partido quedó sin representación en la zona.
La derrota de la DC se debe, en parte, a la arremetida del Frente Amplio, que logró sorpresivamente un escaño de la mano del 4,6% obtenido por Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), algo que no estaba en los pronósticos de los expertos.
La derrota de la UDI ante RN
Desde la oposición, Renovación Nacional se la jugó por la reelección de Francisco Chahuán, lo que logró con éxito, obteniendo 22,4% de las preferencias, convirtiéndose así en el candidato más votado del país.
Su éxito consiguió la elección de Kenneth Pugh, que con un 2,2% de los sufragios dejó fuera a la candidata fuerte de la UDI, Andrea Molina.
Tras los comicios de este domingo, ninguna de las dos grandes coaliciones logró conquistar el tercer escaño y generar el desempate: la Nueva Mayoría se quedó con un escaño en el PPD y otro en el PS, Chile Vamos con dos cupos para RN y el quinto lugar fue colonizado por el Frente Amplio.