EMOLTV

Ley de cuotas: Mujeres pasan de representar el 15,8% al 22,7% en el nuevo Congreso

Con la entrada en vigencia de la norma que favorece la participación del género femenino en la política las senadoras pasaron de ser seis a ser 10, lo que representa un 23,2% de los escaños y, las diputadas, de 19 a 35 lo que corresponde a un 22,5%.

20 de Noviembre de 2017 | 00:11 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen
El Mercurio (archivo).
SANTIAGO.- La ley de cuotas que entró en vigencia en las recientes elecciones parlamentarias, tenía como objetivo incentivar la participación de las mujeres en la política y en los resultados de los comicios, se notó un incremento de ellas en los escaños. Antes las legisladoras representaban el 15,8% de los cupos entre ambas cámaras y en este período la cifra aumentó a un 22,7%.

La medida a favor de la paridad de género en el Congreso establece que del total de las candidaturas a diputados o senadores, ni los hombres ni las mujeres deben superar el 60%, asegurando que al menos el 40% de los aspirantes sean de un sexo distinto. Además, contempla incentivos económicos por cada postulante y aspirante electa.

Una norma que también se enmarca en la aplicación de la reforma al sistema electoral que implicó el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

Las representantes mujeres en el nuevo Congreso


En el Senado anteriormente solo 6 sillones los ocupaban ellas, lo que correspondía a un 15,8% de presencia del género femenino. Con los resultados dados a conocer este domingo ostentarán 10 cupos, lo que representa el 23,2% considerando el aumento de escaños y que en esta ocasión sólo se renovaron la mitad de ellos.

Las militantes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer Jahn, la carta para las presidenciales de la DC, Carolina Goic y Adriana Muñoz del PPD, mantienen sus puestos ya que no se debían elegir nuevas legisladoras en sus regiones. Isabel Allende, quien en el período anterior era senadora por la Región de Atacama, en estas elecciones pasó a representar a Valparaíso, destronando a Lily Perez de Amplitud que no logró ganar la reelección.

Las integrantes mujeres que se suman al Senado son: Luz Ebensperger de la UDI por la Región de Tarapacá, las demócratsa cristianas Yasna Provoste en Atacama y Ximena Rincón en la circunscripción del Maule, Carmen Gloria Aravena de Evópoli - que fue arrastrada por Felipe Kast- en la Araucanía y Ximena Órdenes del PPD en la Región de Aysén.

Mientras que en la Cámara Baja, figuraban 19 diputadas de 120, lo que significaba un 15,8%. Con el nuevo escenario, 35 mujeres legislarán por los próximos cuatro años, ocupando un 22,5% de los escaños.

El partido que lideró en representación del género femenino fue Renovación Nacional que pasó de tener dos diputadas a 10 representantes mujeres. La UDI alcanzó cuatro escaños para ellas. En RD, el PS y el PPD cuatro candidatas triunfaron y en el PC tres. Marcela Hernando es la única líder mujer del Partido Radical, al igual que Pamela Jiles en el Partido Humanista, Maricela Santibañez en el PRO, Claudia Mix en Poder, Camila Rojas en el Partido Igualdad y Alejandra Sepúlveda en la Coalición Regionalista Verde.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?