EMOLTV

Actrices, cantantes y deportistas: Los nuevos rostros que llegarán al Congreso

Florcita Motuda, el vocalista de Sol y Lluvia, un ex chico reality y dos actrices nacionales harán su arribo a la Cámara de Diputados después de la elección del domingo.

20 de Noviembre de 2017 | 01:12 | Por Consuelo Ferrer D., Emol
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio / Claudio Cortes, La Segunda / Rodrigo Raiman, LUN / Carla Dannemann, El
SANTIAGO.- Con un 12,2% de los votos, el abogado y ex participante del reality de Canal 13 “Mundos Opuestos”, Andrés Longton (RN), fue elegido como diputado por el distrito 6, que comprende comunas como Olmué, Villa Alemana y Los Andes.

Quien también se hizo conocida por su participación en un programa de televisión es la ahora diputada por el distrito 9, Maite Orsini. La abogada y ex participante de “Calle 7”, de TVN, ganó un cupo en Recoleta, Quinta Normal e Independencia de la mano de Revolución Democrática, obteniendo un 6,5% de los sufragios.

Son dos de los ocho diputados electos que no provienen del mundo de la política, a pesar de ser reconocidos a nivel nacional por los electores debido a su notoriedad en otras áreas, como la actuación, la música o el deporte.

Las actrices


Se hizo conocida por interpretar a “Paolita", la hija mayor de la serie de TVN "Los Venegas" entre 1989 y 2001, y en las elecciones parlamentarias obtuvo un cupo en la Cámara de Diputados por el distrito 6.

La actriz Carolina Marzán postuló al Congreso por el PPD, obteniendo más de 11.400 votos, que se tradujeron en un 4,5% del respaldo.

Aunque no se hizo conocida por ejercer su profesión, la también actriz Marisela Santibañez llegó a las pantallas de televisión por su participación en programas como “SQP”, “Acoso textual” y en los reality shows “La granja VIP” y “1910”.

En 2013 fue candidata por el distrito 30, de San Bernardo y Buin, y aunque obtuvo la primera mayoría en el territorio no fue elegida debido a las reglas del sistema binominal.

Esta vez, con un 11,9% de los sufragios, la candidata del PRO logró un escaño en el Congreso por la misma zona, convertido esta vez en el distrito 14.

Los deportistas


En el distrito 9, fueron dos los diputados electos que provienen del mundo deportivo. Se trata del ex velocista Sebastián Keitel y la ex maratonista Érika Olivera.

Con un 9,1% de las preferencias, Olivera obtuvo su escaño tras retirarse del atletismo en agosto de 2016, luego de participar de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, donde completó su quinta maratón olímpica.

Keitel, por su parte, alcanzó un porcentaje similar, llegando a un 9% de los votos. El ex atleta compitió por un cupo en el Consejo Municipal de Santiago en 2012, pero no alcanzó a obtener un cupo.

Los músicos


Lleva 39 años en la voz y la guitarra del grupo musical Sol y Lluvia, que fundó en 1978 junto a su hermano Charles Labra, y esta vez logró un salto exitoso a la arena política.

En estas elecciones, Amaro Labra obtuvo un 1,8% de los sufragios en el distrito 12, de Puente Alto y la Florida, pero gracias a la alta votación de su compañera de partido, Camila Vallejo (13,6%), logró un cupo en la Cámara de Diputados.

En el mismo rubro, fue el reconocido cantante nacional Florcita Motuda quien consiguió un cupo en el Congreso con un 2,7% de los sufragios. El candidato independiente se presentó en la lista del Frente Amplio por el distrito 17.

Antes de estas elecciones, Raúl Florcita Alarcón se presentó como diputado en 1989 en Villarica, en 2005 en La Florida y en 2013 en La Reina, en todas las ocasiones sin éxito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?