EMOLTV

El cara y sello: La sorpresa de Sánchez y el Frente Amplio versus la caída de Goic y la DC

La coalición de la ex candidata obtuvo 20 diputados y un senador, en tanto la falange se quedó con tres cupos en el Senado y 14 en la Cámara.

20 de Noviembre de 2017 | 05:37 | Por Camila Reyes, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Con tan solo un año de existencia el Frente Amplio sorprendió a todos con los positivos resultados en las elecciones parlamentarias, posicionándose como el gran ganador de los comicios de este domingo. Un escenario muy distinto ocurrió en la Democracia Cristiana, la cual perdió emblemáticas figuras como Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Sergio Ojeda.

Frente Amplio se consolidó como la tercera fuerza dentro del Congreso, pasando de tan solo tres diputados a 20 y obteniendo un senador en la Región de Valparaíso.

Entre los vencedores más destacados figuran el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson (RD), quien con un 23,72% arrastra a sus pares Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (RD) en el distrito 10(La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago).

Otros de los elegidos en la Región Metropolitana son Tomás Hirsch(PH) por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén). Por el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Tiltil, Pudahuel y Quilicura) salieron electos la Claudia Mix Jiménez (PO) y Pablo Vidal (RD).

La abogada Maite Orsini (RD) se quedó con un cupo en el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca). Por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo) Pamela Jiles (PH) y Miguel Crispi (RD) representarán a FA en el Congreso.

Gael Yeomans (RD) será diputada por el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón) y Renato Garín (RD) por el distrito 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante)



En regiones descatan Inti Salamanca (POD), Vlado Mirosevic (PL) y Magallanes Espinosa (RD), electos en el distrito 4 (Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar), 1 (Arica, Camarones, General Lagos y Putre) y 5 (Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña) respectivamente. También Catalina Pérez (RD) será diputada por el distrito 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla).

Sumado a esto, por primera vez el Frente Amplio obtuvo un senador. Es el caso de Juan Ignacio Latorre Riveros (RD), quien logró un cupo en la Cámara Alta por la Región de Valparaíso.

La caída de la falange


La Democracia Cristiana anunció en agosto que no compatiría una lista parlamentaria con la Nueva Mayoría y junto al IC y al MAS se unieron bajo la coalición denominada "Convergencia Democrática", la que fue una de las principales derrotas de estas elecciones por perder a importantes figuras dentro del parlamento.

Uno de los casos más emblemáticos es la derrota del actual Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien perdió su cupo con un 8% de las votaciones en la novena circunscripción superado por su compañera DC Ximena Rincón con un 10,46%.

Quien también perdió en las senatoriales ante su repostulación en la Región de Valparaíso es Ignacio Walker. El ex timonel fue derrotado por el RD, Juan Ignacio Latorre.

Otra derrota significativa es la del diputado Sergio Ojeda, quien iba por su octavo período, sin embargo no logró ser reelegido por el distrito 25 (Osorno, San Juan de La Costa, San Pablo, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro) con un 4,81%.

De esta forma la Democracia Cristiana perderá significativa representatividad en el Congreso, quedando con tres senadores y 14 diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?