EMOLTV

De cara a la segunda vuelta presidencial: ¿Se puede creer en las encuestas?

Tanto Cadem como CEP erraron en sus pronósticos sobre el electorado que se manifestó ayer en las urnas, en particular en los casos de Beatriz Sánchez y José Antonio Kast. Las entidades se defienden, mientras que los expertos les piden explicaciones.

20 de Noviembre de 2017 | 12:11 | Por Francisco Águila y Valentina Salvo, Emol
imagen

La candidata Beatriz Sánchez dijo haber sido perjudicada por la información entregada por las encuestadoras.

Aton Chile
SANTIAGO.- "A todas las encuestas que dijeron que íbamos a estar abajo, ¿dónde está ese oráculo que es la CEP (Centro de Estudios Públicos) borrándonos del mapa? Si las encuestas hubiesen dicho la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta".

Ese fue el lamento de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tras conocer que perdió por sólo dos puntos porcentuales ante el competidor de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, y de paso la posibilidad de pasar a segunda vuelta contra Sebastián Piñera.

La periodista arremetió así contra las encuestadoras, que si bien la dejaban en tercer lugar –tal como ocurrió-, le daban un porcentaje de hasta 8%, muy lejos del 20,3 por ciento que finalmente recibió.

Pero el mal pronóstico también se repitió con el caso del candidato independiente (ex UDI) José Antonio Kast, quien sacó el cuarto lugar con un 7,9%, logrando así un capital político que no tenía antes de esta elección. Además, se esperaba un mayor porcentaje de votos de Sebastián Piñera.

Ante esta situación, los dardos contra las encuestadoras no se hicieron esperar, sobre todo pensando en lo que pasará en la segunda vuelta presidencial, que se realizará el próximo 17 de diciembre, para la cual tanto Guillier como Piñera comenzaron a trabajar desde hoy.

"Dónde está ese oráculo que es la CEP (Centro de Estudios Públicos) borrándonos del mapa?"

Beatriz Sánchez

El cientista político Marcos Moreno acusó una falla de estas entidades en la lectura de lo que estaba pasando con el electorado.

"Yo creo que las encuestas fallaron, porque no supieron leer adecuadamente lo que estaba pasando. Éstas sirven cuando tienes escenarios en donde las variables son estables, donde el comportamiento de los actores es predecible. Ahí funcionan bien, pero en esta oportunidad ha pasado todo lo contrario, porque ni las variables eran conocidas, ni eran muy estables, ni sabíamos cómo se iban a comportar los electores. Por eso fracasaron, porque no pudieron entender completamente la realidad chilena", señaló a Emol.

En este sentido, añadió que a raíz de lo anterior, las empresas encuestadoras se equivocaron al sobreestimar la votación de Piñera y minimizar la de Beatriz Sánchez, "creando un clima de opinión pública en que la duda estaba en si él (Piñera) sacaba 44,45 ó 46%".

"Lo mismo ocurrió con periodistas, analistas y los propios partidos. No es sólo un problema de los partidos, sino que de todos los actores políticos que no entendimos bien cómo estaba pensando el ciudadano medio que se manifestó ayer", sostuvo.

Consultado por si esta información influyó en el electorado -como acusó Sánchez-, Moreno explicó que a su juicio sí lo hizo, "porque tenía una opinión distinta y se expresó ayer y que los analistas no captamos, porque nos quedamos sólo con lo que nos decían las encuestas".

"No hicimos el trabajo más de carpintería de ir a buscar el dato, de hacer más análisis de grupo y nos quedamos en la comodidad de lo que nos mostraban las encuestas y lo que se demostró ayer es que la realidad no se equivoca, sino que nos equivocamos nosotros al no leerla bien", sostuvo.

Por su parte, el director de Espacio Público Eduardo Engel, llamó a las empresas encuestadoras a "dar explicaciones" por sus datos erróneos frente a los resultados.

"Entiendo la frustración de Beatriz Sánchez que perdió por dos puntos en su paso a la segunda vuelta. En la medida que se puede influir en el estado de ánimo de los votantes, esos dos puntos bien pudieron ser producto de que durante meses escuchamos de que Piñera era quien ganaba y en las últimas semanas Beatriz Sánchez se había desplomado. (...) En gran medida eso fue producto de las encuestas que se han equivocado", señaló a T13.

Engel también apuntó a la CEP, de la que dijo "tenía varias décadas de un prestigio bien ganado, y acá tuvieron un error muy grande. Van a tener que estar muy atentos a ver qué pasó".

Las respuestas de la encuestadoras


Para Roberto Izikson, gerente de la encuesta Cadem, si bien hubo error en las estimaciones, sus predicciones electorales sí cumplieron.

"Entiendo las críticas a las encuestas, hay que seguir trabajando para hacer aún más precisas las estimaciones, pero encuestas cumplieron", señaló en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, Izikson, explicó que la entidad que dirige cumplió en cuatro ítemes: Que habrá segunda vuelta, que ésta será en Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, que Beatriz Sánchez sería tercera en la carrera presidencial y en que "el cuarto podría ser cualquiera".

Sin embargo, la encuestadora que dirige hizo una autocrítica en las redes sociales, señalando que "entendemos las críticas y nos haremos cargo de ellas. Los resultados electorales de este domingo nos plantean nuevos desafíos y nos obligan a redoblar los esfuerzos para que nuestra encuesta y la estimación que hacemos en base a ella sea más precisa".

Añadió que "sobreestimamos el resultado de Sebastián Piñera" y respecto a Beatriz Sánchez, "nuestra encuesta subrepresentó su resultado final ubicándola en un 14%, con un techo de 16%, siendo que su resultado fue de un 20%".

"Esta diferencia podría ser explicada por una imprecisión en la interpretación de los votantes probables indecisos", señaló.

Por su parte en una columna de opinión en el Diario Financiero, el coordinador del programa de opinión pública del Centro de Estudios Públicos, Ricardo González, explicó que la diferencia de los resultados podría explicarse porque la encuesta "no cubrió los últimos 30 días de campaña".

Según señaló, en ese período aparece la propaganda de campaña y la franja electoral. También señala que pudo haber una falla en estimar la composición del electorado.

Por último, descarta que las cifras entregadas hayan influido en la decisión del votante y afirma que las cifras entregadas por la mayoría de las encuestas dieron cifras similares.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?