EMOLTV

Boric tras paso de Guillier a segunda vuelta: "Descarto un cogobierno"

El reelecto diputado de Magallanes aseguró que "tenemos diferencias sustantivas con la Nueva Mayoría", aunque destacó que convocarán a una "conversación abierta" para decidir los pasos a seguir.

20 de Noviembre de 2017 | 11:39 | Emol
imagen

El diputado Gabriel Boric.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el tercer lugar que obtuvo la candidata presidencial Beatriz Sánchez en las elecciones presidenciales, el reelecto diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric descartó un cogobierno con el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

En este sentido, destacó la importancia de un diálogo con todos los que votaron por el FA, que obtuvo el tercer lugar a dos puntos de pasar a la segunda vuelta.

"Descarto un cogobierno, algo que hemos discutido es que tenemos diferencias sustantivas con la Nueva Mayoría como para ponernos a negociar cargos", dijo esta mañana en radio Cooperativa.

El legislador por Magallanes añadió que "la política nunca es del todo o nada y yo entiendo que es el arte de ponerse de acuerdo entre quienes piensan diferente, pero no puedo adelantar, a título personal, una respuesta de qué es lo que va a pasar".

Boric afirmó los planteamientos que Guillier debiera adoptar para lograr un eventual respaldo frenteamplista.

"Un impuesto para los súper ricos que tienen patrimonio de más de US$ 3 millones para poder distribuir la riqueza en Chile, terminar con las AFP y no seguir maquillándolas, un seguro único de salud que permita terminar con las isapres, una descentralización efectiva, la recuperación del agua como bien público", enumeró.

"Esos son temas que no le escuchamos con claridad a la candidatura de Fuerza de Mayoría y, por lo tanto, ahí es donde están las diferencias", advirtió, y reforzó los dichos de la candidata presidencial de que la carta de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera, es un retroceso para el país.

"Vamos a ser una oposición responsable con cualquiera que sea el gobierno que venga, porque tenemos diferencias sustantivas con ambos. No son lo mismo. Piñera es un retroceso para las mujeres y diversidades sexuales, pero no tiene sentido pensar en un cogobierno o negociación de cargos (con Guillier)", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?