El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego del tercer lugar obtenido por el Frente Amplio en las presidenciales de ayer y la elección de 20 parlamentarios (tres de ellos fueron relectos), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, evaluó el nuevo escenario político.
"Esta es una elección que pone fin a una época de la política chilena. Le pone fin a la transición, básicamente, porque existe un sector muy amplio de los chilenos que creyeron y vieron en el Frente Amplio una fuerza alternativa a los dos bloques tradicionales", dijo Sharp a radio Bío Bío.
Respecto a un eventual apoyo del FA al candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier mencionó que "es una decisión que va a decidir la diversidad del FA". Y agregó que hay "que tener madurez y valentía para tomar decisiones difíciles. (...) Sería un error descartar cualquier tipo de posición".
Sin embargo, recalcó que "si la Nueva Mayoría va a entrar con nosotros en una lógica de chantaje, creo que pierde la elección, hoy día mismo, la pierde".
A su vez señaló que "el problema no es si el Frente Amplio llama a votar o no por Guillier, el problema es que el tipo de campaña que propone la Nueva Mayoría refleja por una parte la crisis de ese campo político sin unidad y una campaña sin liderazgo ni capacidad de convocatoria".
Y añadió que "para que el triunfo de Piñera se impida, tienen que pasar más cosas y eso ya no solamente depende del FA, depende de lo que suceda en una coalición en crisis, que no tiene un liderazgo claro respecto a lo que se le propone al país".
Respecto a la baja votación obtenida por la Democracia Cristiana (DC), el alcalde de Valparaíso aseguró que "es la derrota de la transición, la derrota más nítida en esta elección de la transición".
"La DC es un partido del status quo y es un elemento más irrelevante luego de esta elección para el futuro del país. Yo espero que los progresistas de avanzada de la DC puedan reconquistar el partido y ponerlo en función de lo que la gente votó este fin de semana", afirmó.