EMOLTV

El día después de la elección: Chile Vamos realiza autocrítica ante resultado de Piñera en la primera vuelta

Un exceso de triunfalismo en el sector y la necesidad de fortalecer el despliegue y el trabajo en terreno de ediles y concejales, fueron parte de los puntos débiles a los que apuntan los dirigentes.

20 de Noviembre de 2017 | 16:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta el comando del ex Presidente Sebastián Piñera, llegaron este lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos, para reunirse con su abanderado. Cita que estuvo marcada por el análisis de los resultados de las elecciones del domingo y ante los cuales se hicieron algunas autocríticas, pensando también en la estrategia de la segunda vuelta.

Es que el 36,64% de los votos obtenido por el ex Mandatario, estaba por debajo de las proyecciones hechas por el piñerismo y donde apostaban a alcanzar entre el 44% y 45% de los sufragios.


"Yo creo que hubo un exceso de triunfalismo, yo creo que hubo una mala lectura de las encuestas, lo reconocieron también quienes hacen las encuestas. Pero al final del día lo importante es que se suman todos los votos del sector, estamos en un escario muy parecido al del 2009", afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En la misma línea, uno de los voceros del comando y senador Alberto Espina (RN), planteó que "nosotros sinceramente en el comando siempre fuimos muy cautelosos, lo que sí hubo en sectores de nuestros partidarios una sensación de exitismo, de que esta era una carrera corrida, de que la elección estaba ganada y nosotros advertimos siempre que lo que nos interesaba era obtener 10 puntos sobre nuestro competir y eso se logró".

Mayor despliegue territorial de ediles


En la reunión se abordó el tema de poner más énfasis en el trabajo territorial en la segunda vuelta, convocando con más fuerzas a los alcaldes y concejales del bloque.

"Hay que darle mayor énfasis en la territorial, creo que eso es lo que hay que ponerse hoy y sacarse la mugre, salir a la calle. Hay muchos de los nuestros que a lo mejor no hicieron todo lo que tenían que hacer en la primera vuelta y hoy se lo vamos a pedir para la segunda", acotó el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

Asimismo, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, afirmó que "los alcaldes y concejales en esta segunda etapa tienen que tener un rol mucho más activo, mayor participación, porque hubo poquito como de flojera de parte de ellos".

En relación a estas opiniones, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, consideró que "no corresponde ese juicio de valor respecto de ningún alcalde o parlamentario de lo que hizo o dejó de hacer. Esta es una carrera totalmente nueva, el país hoy despertó distinto, es una realidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?