EMOLTV

El derrumbe de "la vieja política": Las reacciones de diputados electos que llegan por primera vez al Congreso

El 51,6% de la Cámara que asumirá en marzo del próximo año serán caras nuevas. Deportistas, músicos, rostros del espectáculo y ex dirigentes estudiantiles serán parte del Parlamento.

21 de Noviembre de 2017 | 00:35 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- ¿Comienza el fin de la denominada "vieja política"? Así lo afirman, al menos, los nuevos rostros que asumirán como diputados en marzo del próximo año.

Y es que lo anterior no puede ser desestimado, ya que el 51,6% de los 155 miembros de la Cámara electos llegan por primera vez al Congreso, dejando en el camino nombres con trayectoria política como Marco Antonio Nuñez (PPD), Fuad Chahín (DC), Gonzalo Navarrete (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Gustavo Hasbún (UDI), entre otros.

En este sentido, el diputado electo de Chile Vamos por el distrito 9, Sebastián Keitel, atleta que fue catalogado en su momento como "el blanco más rápido del mundo", agradeció a la gente que lo apoyó "y me dieron 31 mil votos".

En entrevista en radio Cooperativa, el deportista que representa a Evópoli enfatizó que "el resultado de anoche habla que está empezando a salir la vieja política que ha muchos de nosotros nos tiene desencantados".

"En diez o quince años ya se habrá generado este gran filtro que necesitamos", sentenció.

En esta línea misa línea se mostró, la representante del Frente Amplio y rostro televisivo Pamela Jiles, quien ganó un escaño en la Cámara y celebró -a través de su cuenta de Twitter- la salida del Congreso de clásicas figuras políticas.

"Chao Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, (Camilo) Escalona, (Gustavo) Hasbún, Osvaldo Andrade, Rojo Edwards, Tarud...¡Vuelen alto!", expuso la diputada electa del Partido Humanista por el distrito 12.

Otro nuevo diputado es Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, quien manifestó que "seremos fieles representantes de esa nueva centro derecha: inclusiva, que busca la justicia social, moderna, que quiere hacer progresar a Chile y compartir el progreso de todos los chilenos".

"Chile castigó las malas prácticas. No estamos de pasada, estamos para quedarnos", comentó.

Desde Renovación Nacional, el ex chico reality y ahora diputado electo por el distrito 6, Andrés Longton, señaló por medio de su cuenta de Instagram "gracias por confiar, por dejarme entrar a sus casas, por dejarme escucharlos y contarles acerca de mis sueños. por volver a creer ¡no les fallaré!".

Retomando el FA, coalición que sorprendió no solamente por la alta votación que logró su candidata presidencial Beatriz Sánchez (20,27%), sino también por lograr instalar a 20 diputados y un senador, situación que destacó la nueva parlamentaria de la colectividad por el distrito 9 Maite Orsini.

"Estamos muy contentos, muy felices, sobre todo por el Frente Amplio. Hoy día tenemos una gran bancada de 21 diputados (...) que no les quede duda que nos vamos a sacar la mugre", sostuvo.

Asimismo, su compañero de bancada y diputado electo por el distrito 10 (gracias al arrastre de Giorgio Jackson) Gonzalo Winter cree que el cambio reflejado luego de las elecciones "no es estrictamente generacional, sino tiene que ver, si es que uno lee atentamente el programa del Frente Amplio, en que el país que se propone es radicalmente distinto al que ha propuesto la Concertación y la derecha en los últimos años".

Finalmente, el diputado socialista electo por el distrito 4, Juan Santana, se refirió al compromiso que "asumimos" con respecto a la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet.

"En Atacama, entre otras cosas, ha permitido que cerca de 5.800 jóvenes accedan a la educación gratuita. Nosotros creemos que la educación es un derecho social que depende principalmente del esfuerzo y la perseverancia de los jóvenes, y no el bolsillo de las familias", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?