SANTIAGO.- Se veía venir. Con los datos en la mano, la disidencia de la DC respetó solo por unas horas el periodo de reflexión al que convocó la candidata presidencial de la colectividad, Carolina Goic, y esta mañana salió en pleno a pedir el respaldo "sin condiciones" a la opción de Alejandro Guillier en segunda vuelta.
Pero el mensaje no quedó ahí y la senadora electa Ximena Rincón junto al diputado Gabriel Silber exigieron a la mesa liderada por la abanderada que asumiera la responsabilidad por el peor resultado electoral de la tienda desde el regreso a la democracia. Todo por seguir la tesis del camino propio, reclamaron.
Por ello, el clima previo al Consejo Nacional que se iba a realizar a partir de las 15:30 horas en la sede del partido ya asomaba como tenso. A su llegada, Silber fue recibido con abucheos por los seguidores de Goic, a quien lo vieron como uno de los "traidores" que no respaldaron con todo a la senadora en su campaña.
No obstante, pasadas las 16:00 horas y antes de que se iniciara la instancia, la líder demócrata cristiana leyó una carta en la cual despejó de inmediato las dudas.
"Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo la responsable de haberlas conducido", dijo, en relación a la idea de marginarse de la Nueva Mayoría.
En esa línea, la legisladora por Magallanes añadió que "es por esto y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética que en este momento procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido. Es lo que corresponde y porque durante toda mi trayectoria política he actuado con decencia y de frente".
"No necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y lejos de la institucionalidad del partido. Yo a diferencia de otros asumo y asumiré siempre mis responsabilidades", señaló, generando aplausos de respaldo entre sus seguidores y apuntando directamente a Rincón y Silber.
Acto seguido, uno de los líderes históricos del sector más conservador de la DC, Gutenberg Martínez, abandonó el Consejo Nacional en señal de apoyo a Goic y manifestando su rechazo hacia la disidencia. "Se han realizado declaraciones que rompen la fraternidad dentro del
partido", reclamó.
Luego, Silber replicó y criticó a Martínez por abandonar la reunión y no dar la cara por "arrastrar" al partido hacia la tesis del camino propio. Asimismo, adelantó la decisión de la DC de respaldar a Guillier "renunciando al poder" y sin mediar negociaciones o "transacas" que puedan ser mal vistas por la ciudadanía.
Tras finalizar el Consejo Nacional, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, reconoció el esfuerzo de la ex candidata Carolina Goic y confirmó que "la Democracia Cristiana declara su apoyo a la candidatura a Presidente de la República de Alejandro Guillier".
Además, agregó que "hoy es la hora de asumir la continuidad de las reformas necesarias para los más vulnerables".
"A partir de hoy la Democracia Cristiana se pone a trabajar con todas sus fuerzas para el triunfo de Alejandro Guillier", remató recalcando que el apoyo al candidato oficialista es sin condiciones.