EMOLTV

Auge y caída de la Democracia Cristiana: ¿Se podría convertir en un nuevo Partido Radical?

Analistas señalan que la falange está experimentado un proceso similar al del partido del ex Presidente González Videla, el cual fue perdiendo su caudal electoral mientras otras fuerzas irrumpían en el escenario político, como es el caso del Frente Amplio.

21 de Noviembre de 2017 | 07:05 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Entre 1938 y 1952 el Partido Radical, uno de los más antiguos y consolidados del país, logró tener una importante presencia en la política nacional, ya que por tres periodos consecutivos se eligió a un Presidente representante de esta colectividad: Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla.

Algo semejante ocurrió con la Democracia Cristiana (DC), que fue el partido más votado entre las elecciones municipales de 1963 -salvo el período de la dictadura- y las elecciones parlamentarias de 2001, con Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle como Mandatarios.

Este auge de la DC, a su vez, significó que el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) se debilitara. Actualmente, su escenario dentro del oficialismo no es tan negativo, ya que ocho parlamentarios integrarán el hemiciclo, misma cantidad que los de PPD y PC.

Pero ahora la falange está pasando por la misma situación, dada la irrupción del Frente Amplio.

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, obtuvo el 5,88% de los votos quedando en quinto lugar, mientras que el bloque en su conjunto consiguió tres senadores electos y 13 diputados.

La otra coalición, liderada por Beatriz Sánchez, quien tuvo el 20,27% de los sufragios, alcanzó un senador y 20 diputados.

La crisis

"La Democracia Cristiana está viviendo una coyuntura que tuvo muy malos resultados a nivel presidencial y parlamentario. Además, está más hacia la izquierda, entonces lo que yo veo es una tensión de quiebre, porque si la próxima presidenta es Yasna Provoste, habrá un sector, de Mariana Aylwin o Ignacio Walker, que no sé si van a seguir ahí, porque ese es un proyecto que va hacia otro lado, tiene otro destino", explicó a Emol el analista político Gonzalo Müller.

"No tienen espacio en común, yo creo que el resultado en términos senatoriales fue muy a favor de la disidencia de la DC, la propia Carolina Goic quedó amenazada en términos de continuidad como presidenta de la DC (finalmente renuncio a la testera de la falange ayer)", añadió.

El académico de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, en tanto, señaló que "lo que está pasando en la DC es un proceso de vaciamiento en los últimos 15 o 20 años porque ha pagado ciertos costos en el proceso de la transición, y lo que ha ido ocurriendo es que un sector que sistemáticamente se ha ido identificando con la izquierda, como sus acuerdos con el Partido Socialista, que le permitieron cierta estabilidad a ambos partidos".

Asimismo, dijo que "el hecho de ser Gobierno también genera desgaste y aquellos sectores que no se sientan atraídos por la idea de hacer alianzas con sectores de izquierda, incluso con el Partido Comunista, se empezaron a filtrar hacia candidaturas más de centroderecha y eso es una forma de explicar este fenómeno".

En cuanto a si este colapso ocurre con el crecimiento del FA, Guzmán comentó que "es una hipótesis". "Podría ser", ya que "es el gran ganador de esta elección, la pregunta es cuánta capacidad de coordinación interna tenga", expresó.

"Yo creo que (la situación) es incluso peor, puede ser como el PR antes del 73, pero el PR como una colectividad pequeña. Yo creo que podría ser por ahí, pero ahora no están con coalición, están solos, entonces el PR siempre tenía como estos hermanos grandes. Hoy día al PR le fue bien: empató en diputados con el PC y con el PPD, entonces la DC también es una gran, gran perdedora, uno de los más importantes e impactantes", recalcó Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la U. Central.

Finalmente, el decano de la Facultad de Gobierno de esa casa de estudios, Marco Moreno, sostuvo que "lo que ocurrió ayer demuestra que la DC como partido político está sufriendo un agotamiento severo y que por lo tanto van a tener que evaluar y esta puede ser una oportunidad para replantearse".

"Eso es lo que pretendía hacer Carolina Goic, al convertir a la DC en un partido bisagra, que fuera un puente entre el Gobierno y la oposición, pero eso no ocurrió por su mal desempeño electoral, por haber perdido buena parte de su bancada, porque bajaron de 19 a 14 parlamentarios y por lo tanto esa derrota es asimilable a la decadencia progresiva que tuvo el Partido Radical a lo largo del siglo XX", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?