EMOLTV

Disidencia de la UDI cuestiona a la directiva del partido tras resultados electorales

Algunos diputados apuntan a que el partido perdió su rol hegemónico en el sector debido a una estrategia fallida de "blindaje" a cercanos de la presidenta Jacqueline Van Rysselberghe.

21 de Noviembre de 2017 | 07:05 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante el acto en que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, felicitó a los diputados y senadores electos del bloque, señaló que fue un error "caer en triunfalismo".

Para muchos estas palabras apuntaban a la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, quien declaró a "El Mercurio" que le interesaba "una mirada de la UDI en el comité político", deslizando que ya pensaban en la conformación del eventual gabinete.

Tras la jornada electoral, que les entregó 31 diputados (esperaban al menos 34), la senadora reconoció que pretendían un mejor resultado. "Lo que pasa es que la votación que nosotros obtuvimos fue exactamente la misma, en términos de cantidad de votos, que la elección de concejales", explicó.

El análisis preliminar de la directiva es que en algunas candidaturas faltó financiamiento y que las críticas internas, sumadas a las del diputado José Antonio Kast, rehuyeron a un electorado acostumbrado a una UDI sin fracciones.

Inmediatamente surgieron críticas al interior de la colectividad reafirmando la idea de que la gestión de la senadora a la cabeza del partido ha generado divisiones en las bases, lo que en parte explicaría el negativo resultado de la elección.

La diputada María José Hoffmann pidió derechamente la renuncia de la directiva y el diputado Jaime Bellolio advirtió que analizarán el rol de Van Rysselberghe después de la segunda vuelta: "habrá tiempo después para analizar muchas cosas que se podrían haber hecho mejor, hoy día el foco tiene que ser la campaña y los 25 días que nos quedan", dijo el parlamentario.

Para más detalles, revisa la edición de este martes de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?