Sólo el 1% de los escolares chilenos logra resolver problemas de alta dificultad trabajando en equipo. (Foto referencial)
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El trabajo en equipo se considera cada vez más como una habilidad clave para enfrentarse a los problemas de la vida actual, pues fomenta la colaboración y la cohesión social y además permite mayor efectividad, ya que aporta distintos conocimientos, experiencias y fomenta la creatividad, llegando a soluciones de mejor calidad.
Es por eso que la prueba internacional PISA –que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– midió por primera vez, en 52 países, vez las habilidades de los estudiantes para resolver problemas en equipo.
457puntos obtuvieron los escolares chilenos. El promedio de la OCDE fue de 500
Para esto se les aplicó una prueba interactiva –a escolares de 15 años– en un computador, donde éstos debieron ponerse de acuerdo, a través de un chat, con otras "personas virtuales" para resolver una situación.
De acuerdo a los resultados –dados a conocer este martes por la Agencia de Calidad de la Educación–, los escolares chilenos obtienen 457 puntos, ubicándose por debajo del promedio de la OCDE (500 puntos), aunque superando el promedio de América Latina (422 puntos) y de los países del Sudeste Asiático (436 puntos).
El 42% no logra vincularse con el otro para colaborar
Además, el 42% de los estudiantes chilenos está bajo el nivel 2 (de un máximo de 4), es decir, que muestran graves deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo, ya que "no logran vincularse con el otro para poder colaborar y hacer sinergia y sólo se quedan en su mirada más individual". En la OCDE sólo el 28% de los jóvenes se ubica en ese nivel. Mientras que en Chile sólo el 1% de los estudiantes logra resolver problemas de alta dificultad trabajando con sus pares.
Pese a estos resultados, el estudio también muestra que los escolares chilenos sí tienen una alta valoración del trabajo en equipo y actitud hacia la colaboración, por encima del promedio de la OCDE. Así, el 93% dice que le gusta colaborar con sus pares y el 81% cree que trabajar en equipo aumenta su propia eficiencia. Sin embargo, esa actitud favorable no se estaría reflejando al momento de llevarlo a la práctica.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, valoró que por primera vez se evalúe este aspecto del aprendizaje y sostuvo que esa habilidad "se puede y se debe trabajar en el sistema escolar", ya que "los estudiantes que colaboran son más eficaces" y "colaborar tiene beneficio de una mejor sociedad y en cuanto a la efectividad". "Si queremos un país que logre avanzar en productividad, el trabajo en equipo es central", remarcó.
En ese sentido, dijo que es clave que los colegios fomenten el desarrollo de esa habilidad y mencionó que hay elementos que lo pueden propiciar, como contar con actividades de voluntariado o que requieran trabajo en equipo, como deportes colectivos, coro y orquesta.
También remarcó que en los últimos años el país ha hecho esfuerzos "por pasar de un sistema educativo basado en la competencia a uno que se base en la colaboración", por ejemplo al disminuir el número de pruebas Simce, eliminar los rankings de colegios y pasar desde un sistema de selección escolar a uno inclusivo.