EMOLTV

Oficialismo rechaza críticas por cita Bachelet-Guillier y espera que Gobierno intensifique apoyo al senador

Luego de escuchar los reclamos de la oposición, los presidentes de partidos de la NM defendieron el derecho de la Mandataria a reunirse con quien defiende sus reformas.

21 de Noviembre de 2017 | 17:33 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El candidato presidencial se reunió hoy con los presidentes de partidos de la NM.

Aton
SANTIAGO.- "Es un acto de un intervencionismo grosero, no puede poner a disposición de Alejandro Guillier todo el aparato estatal para que lo use y abuse de él con fines electorales". Así reaccionaron los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, ante la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y el abanderado.

Sin embargo, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría defendieron la cita, argumentando el derecho de la Mandataria de recibir al candidato presidencial que defiende y proyecta su proceso de reformas. Así lo señaló el líder de la DC, Matías Walker, quien sostuvo que el encuentro es "perfectamente legítimo".

"Ella es jefa de Estado, jefa de Gobierno y es líder de una coalición política de centroizquierda que obviamente le interesa que haya una proyección de las reformas de este gobierno, sobre todo en lo que dice relación con la gratuidad en materia de educación superior, el aumento del 20% de las pensiones", dijo Walker.


En esa línea, subrayó que "es lógico que no sea indiferente a lo que pase con el futuro y quiere que exista continuidad en las reformas que se han impulsado en su Gobierno. Tiene todo el derecho, no por ella, sino que por las reformas que han mejorado los niveles de equidad y que se puedan proyectar en un gobierno de Guillier".

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que la reunión "es normal y debiera ser normal. ¿Por qué no pueden expresarse las simpatías, la cercanía, las afinidades? Eso se puede hacer y no es intervencionismo, porque la gente se va a manifestar independientemente de con quién hable el candidato".

La misma opinión expresó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien explicó que "es evidente que Guillier significa mejora, continuidad y profundización de un país que pide, valora y necesita reformas. En ese sentido, este llamado a la unidad que nosotros solicitamos se expresa en la conversación con la Presidenta".

"Ella en estos temas no es no incumbente, ella debe proyectar su legado y el de una coalición que profundiza reformas, es completamente necesario y razonable. La derecha hoy día está nerviosa, saben que les fue muy mal y no cumplieron las expectativas y ellos van a tratar de criticar un proyecto de profundizaciones", recalcó.


Finalmente, Teillier subrayó la necesidad de que así como lo hizo la jefa de Estado, sus ministros también salgan a apoyar a Guillier. "Ellos tienen plena libertad para participar en sus horas libres, y yo espero que lo hagan con cierta decisión y con más decisión de cómo actuaron en la primera vuelta".

"Además que ahora no hay entre ellos problemas, porque todos tienen el mismo candidato, así que espero que ese sea también un punto importante en la campaña", concluyó.