EMOLTV

El plan para revegetar Santa Olga, la localidad arrasada por los incendios forestales del verano

La U. de Chile y dos empresas privadas aplicarán la llamada "hidrosiembra", una técnica para reparar suelos dañados por las llamas basada en el uso de semillas y un pegamento biodegradable.

22 de Noviembre de 2017 | 13:19 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
SANTIAGO.- La localidad de Santa Olga fue el símbolo de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur el verano pasado. Las llamas consumieron casi 160 mil hectáreas. Todo quedó reducido a escombros. Y las cenizas cubrieron el suelo de esta pequeña localidad de la comuna de Constitución, Región del Maule.

Para cambiar este gris escenario es que la Universidad de Chile junto a la empresa privada se unieron para desarrollar un plan para revegetar la zona, cuyo plan piloto ya dio sus frutos en una zona distante a un kilómetro y similar a Santa Olga; la hidrosiembra.


Pablo García, director de la iniciativa, explicó a Emol que la idea surgió a partir de un ensayo de restauración post incendio que se hizo en la estación experimental doctor Justo Pastor León ubicado en las cercanías de la localidad afectada.

"Queríamos ver si la técnica funcionaba en ese tipo de clima, y lo hizo de manera espectacular. Claramente se ve el contraste entre lo tratado y lo no tratado", dijo el también profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile.

"Esto se hace con una máquina hidrosembradora que mezcla agua con una serie de ingredientes que uno le aplica. Entre ellos, semillas, rastrojos vegetales, fibras de madera, fijadores que son como un pegamento biodegradable para que no se salgan con la lluvia, fertilizantes si es necesario, reguladores de ph si es que los suelos están muy ácidos, etc", agregó.

El procedimiento, que se apega a normativas internacionales, se realiza mediante una bomba a presión proyectando al suelo desde un vehículo habilitado especialmente para el proceso, aunque hay ocasiones en las que se utilizan helicópteros.

"Es una cosa impresionante cómo es de exitoso el método, porque uno no necesita preparar el terreno"

Pablo García

Las dos empresas privadas participarán de manera solidaria y sin costos, ya que pertenecen a la International Erosion Control Association (IECA), un organismo dedicado al control de la erosión de suelos a nivel mundial.

La técnica -aplicada en otros escenarios- ya se ha llevado a efecto en Estados Unidos, América Latina y Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?