EMOLTV

El nuevo mapa del poder en Chile Vamos tras la reconfiguración de las fuerzas parlamentarias

RN saca cuentas alegres al convertirse en el partido más grande del bloque, al igual que Evópoli que celebra sus buenos resultados en las urnas. En contraste con la UDI que resiente una baja en su desempeño, en medio de críticas internas.

22 de Noviembre de 2017 | 11:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Cuentas alegres sacan al interior de Chile Vamos, luego que en las últimas parlamentarias lograran la elección de 73 diputados y 12 senadores, cifras que convertirán al bloque en la coalición más grande del Congreso 2018.

Pero los comicios además definieron que el conglomerado esté integrado por tres partidos como son RN, la UDI y Evópoli, quedando el PRI a puertas de su disolución tras su bajo desempeño electoral. Aunque la tienda regionalista analiza por estos días la alternativa de funcionarse con otra colectividad para asegurar su supervivencia.

RN aspira a la conducción del bloque


"Fuimos el partido más votado en las tres elecciones", destacó el lunes el timonel de RN, Cristián Monckeberg, desde donde han visto con satisfacción el cumplimiento de sus proyecciones parlamentarias, repitiéndose los buenos resultados ya conseguidos en las municipales pasadas.

La tienda de calle Antonio Varas obtuvo 36 diputados y seis senadores, convirtiéndose en la bancada más grande del bloque y superando así a sus socios de la UDI. En este contexto, en RN tienen claro que deberán jugar un rol protagónico no sólo en lo que queda de la campaña por la segunda vuelta, donde serán claves para apelar a los votos de centro a los que espera llegar el ex Presidente Sebastián Piñera.

Además, el partido queda en el mejor pie para asumir la conducción del conglomerado de aquí a lo que será su instalación en el nuevo Parlamento que se instalará el próximo año. Aunque en RN comentan que para ellos la tarea no es nueva, pues ya desde la fundación de Chile Vamos, han actuado como mediador entre la UDI y Evópoli, tendiendo además a la unidad del bloque.

Evópoli llega con bancada al Congreso


Evópoli es visto como otro de los grandes ganadores de los comicios, el partido del diputado Felipe Kast logró consolidarse con una bancada parlamentaria de seis diputados y dos senadores, a pesar de la desigualdad de condiciones con que debieron enfrentar las parlamentarias, según acusaron al compararse con sus socios de coalición.

A pesar de esto, el partido sorprendió en estos comicios, asegurando su proyección como una opción para el 2021, norte con el cual partieron compitiendo en las primarias presidenciales a inicios de año.

En esta posición, la tienda liderada por Francisco Undurraga además será también fundamental para ayudar a captar el voto de centro que requiere Piñera.

UDI enfrenta bajos resultados y críticas internas


Tan sólo 31 diputados y cuatro senadores, obtuvo la UDI en estas elecciones, perdiendo su sitial como el partido más grande en la coalición, hegemonía con la que contaban desde ya pensando en la conformación de un futuro gabinete en caso de que Piñera llegue nuevamente a La Moneda.

"La UDI se equivocó cuando empezó a repartirse el gabinete", afirmó ayer en entrevista con Emol TV el diputado Felipe Kast. Aspiraciones que deberán ahora reevaluarse.

Es que la derrota parlamentaria de algunas figuras emblemáticas de la UDI implicó un duro para la colectividad. Así, en la tienda resienten la pérdida de diputadas como Andrea Molina, Claudia Nogueira y Marisol Turres, sus pares Felipe Ward y Gustavo Hasbún, entre otros como su secretario general, Pablo Terrazas.

Terrazas fue derrotado en el distrito 11 de Las Condes, a diferencia de su compañero de lista el ex secretario general de la UDI Guillermo Ramírez, quien triunfó, siendo una de las cartas que apoyó a la nómina del diputado Jaime Bellolio, en las elecciones internas del partido.

Y si bien Bellolio ha manifestado que después del balotaje será el momento para que la UDI haga una reflexión interna, diputados como María José Hoffmann ya han apuntado a las decisiones de la directiva encabezada por Jacqueline Van Rysselberghe, hablando incluso de la continuidad de la misma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?