EMOLTV

Investigación contra Zaldívar: Ministro de Justicia niega tráfico de influencias del senador para elegir a jueces

Jaime Campos dijo estar "sorprendido" por la mención que se hace a su cartera en la indagación de la fiscalía centro norte por tráfico de inmigrantes, en la que estaría involucrado el legislador de la DC.

22 de Noviembre de 2017 | 11:58 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El presidente del Senado, Andrés Zaldivar.

Emol
SANTIAGO.- Durante la investigación por los delitos de tráfico de inmigrantes y cohecho contra el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), que incluyó escuchas telefónicas a la autoridad, aparecieron unos llamados que éste habría hecho al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, por un cargo para el Tribunal Oral en Lo Penal de Talca.

La situación, revelada este miércoles por La Tercera, no pasó desapercibida en la cartera, tanto que el propio ministro, Jaime Campos, se refirió a la información y aseguró estar "sorprendido" con lo que se señala en la nota.

"Estoy muy sorprendido, porque todavía no logro comprender qué tiene que ver la investigación que supuestamente está haciendo la fiscalía con la referencia que se hace del Ministerio de Justicia. Están sumando peras con manzanas y esa es mi mayor sorpresa", expresó.

Campos añadió que también le sorprende el hecho de que "a un senador de la República y a un presidente del Senado, alguien haya ordenado la intervención de su teléfono”.

Sobre la comunicación de Mena con Zaldívar por la terna para el citado tribunal, la autoridad manifestó que “yo lo único que sé, y por eso es que me sorprende los niveles de confusión, es que los jueces de la República los nombra el ministro de Justicia, ninguna otra autoridad del ministerio”.

En ese sentido, descartó que exista algún tipo de tráfico de influencias de parte del senador, que no fue reelecto por la región del Maule en los comicios del domingo.

"¿Qué tráfico de influencias va a haber?. Ahora, sí hay gente que llama, que sugiere, que recomienda, que aconseja, es lo más normal. Que tenemos un diálogo muy fluido con las otras autoridades del Estado, en especial con el mundo parlamentario, por supuesto que eso es así, pero eso no quiere decir que hay tráfico de influencias", recalcó, agregando que "al final soy yo el que resuelve caso a caso las distintas ternas y eso lo resuelvo en conciencia y sin recibir presiones de ninguna naturaleza, entonces creo que están haciendo una tormenta en un vaso de agua", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?