EMOLTV

Andrés Zaldívar e investigación en su contra por presunto tráfico de inmigrantes: "Me siento perseguido"

El presidente del Senado anunció, además, que se querellará contra quienes resulten responsables por la filtración de la indagatoria a la prensa.

22 de Noviembre de 2017 | 13:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente del senado, Andrés Zaldivar.

Verónica Marín
VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldivar, se refirió hoy a la investigación que realiza el Ministerio Público en su contra por los presuntos delitos de tráfico de inmigrantes y cohecho.

"Yo tengo una vida limpia. He entregado todos los años de mi vida a la función pública", comentó el parlamentario.

"Tengo mis manos limpias no puedo aceptar que se me acuse, yo no he estado involucrado en ningún tráfico de personas. No tiene fundamento alguno, ninguno. (…) Me siento perseguido", aseguró.

Además, el senador –que el domingo perdió su reelección- anunció una querella contra de quienes resulten responsables por la filtración de la investigación, publicada por La Tercera.

El parlamentario que cumple su último período en el Congreso, confirmó que no se encuentra en calidad de imputado y anunció que estará "disponible para colaborar con la investigación", ya que enfatizó en que "no tengo ningún privilegio" por el cargo que ostenta hasta enero de 2018.

Respecto a las acusaciones que se le imputan, Zaldívar relató que efectivamente si se contactó con el empresario investigado, Álvaro Jofré, quien le solicitó que pidiera información respecto al rechazo de las visas de unos invitados de China.

"Él fue a mi oficina porque yo le importé cosas de China para mi campaña y cuando él me fue a ver me dijo que 'tengo este problema con las visas' y yo le dije que iba a llamar a la dirección consular por qué no le dan las visas y me mandó una minuta y yo se la hice llegar a ese señor: 'éstas son las observaciones que te han hecho, arregla tu tema', le dije. Hasta ahí llegué yo. Yo no he tenido ninguna participación", aseveró.

El senador por El Maule cuestionó también que su teléfono haya sido interceptado alegando que él no fue avisado que se realizaba esta indagatoria.

"Pero lo que más quiero destacar en esta oportunidad es que estamos, una vez más, ante una filtración de información que proviene de una investigación penal, la que no solamente constituye una infracción administrativa de las reglas que los fiscales deben cumplir, sino también ante un delito de revelación de secretos que se encuentran en poder de un funcionario público y que ellos tienen el deber de no publicar", manifestó.

Zaldívar quien se vio bastante molesto por la situación y consultado sobre si hay alguna operación política en su contra, dijo "no quiero prejuzgar en ese sentido. No creo que haya una bajeza como esa".

El legislador concluyó su declaración con la prensa señalando que "gracias a Dios no salí reelecto".