EMOLTV

Caso Daniela Vargas: Fiscalía incauta fichas médicas para aclarar responsabilidades en deceso de la menor

El persecutor del caso Sename, Marcos Emilfork, señaló que él y su equipo han tomado declaración varias personas y que entre ellas hay algunos en calidad de imputados.

22 de Noviembre de 2017 | 14:47 | Por Francisco Aguila, Emol
imagen

El persecutor del caso Sename, Marcos Emilfork.

Emol
ANTIAGO.- El fiscal que investiga las muertes en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcos Emilfork, incautó las fichas médicas de la adolescente Daniela Vargas (13), quien falleció en 2015, luego de que se le realizara un trasplante de corazón por su “precariedad familiar, social y personal”.

Así lo informó este miércoles el propio persecutor, quien añadió que se han realizado diligencias en Santiago y para reconstruir la historia médica de la menor.

"Se incautaron ya, con autorización judicial, las fichas clínicas tanto en Santiago como en la región, para poder reconstruir la historia médica de Daniela.

Se han tomado declaraciones a las personas que la tenían bajo su cuidado y próximamente también se van a realizar las pericias pertinentes a partir de la información y de los antecedentes que tenemos recopilados", anunció el fiscal.

Emilfork agregó que "hay diligencias que estamos realizando que dicen relación también con esclarecer la eventual responsabilidad que puede existir por parte de las decisiones médicas que se tomaron en su oportunidad, el fundamento de las mismas, como asimismo también los requerimientos que se hicieron al Servicio Nacional de Menores y de qué forma dio respuesta a esos requerimientos en la oportunidad que correspondía".

En este sentido, el persecutor explicó que "por eso es que hay distintas personas que están citadas a declarar, algunas de ellas en calidad de imputadas".

Consultado por si se están investigando otros casos que se encontraban en la misma situación de Daniela Vargas, esto es, en espera de ser transplantados o incorporados a la lista nacional de transplantes, el Fiscal Marcos Emilfork señaló que "hemos hecho requerimientos de información en ese sentido al Servicio Nacional de Menores.

No se nos dio respuesta respecto de esa pregunta específica, por lo tanto hemos insistido respecto de ese tema, y también al Ministerio de Salud hemos hecho la misma consulta y estamos a la espera de que se nos responda".

La situación de la menor provocó que la red UC-Christus descartara que hubiera habido discriminación contra ella y apuntó sus dardos al Sename, quien según explicaron, nunca envió los antecedentes de si la menor contaría o no con apoyo familiar tanto antes como después del transplante.