Queda poco para la PSU: Pon a prueba tu comprensión lectora con esta Trivia de Lenguaje

Este 27 y 28 de noviembre miles de estudiantes rendirán la PSU y ahora afinan los últimos detalles para obtener el mejor resultado. ¿Qué puntaje sacarías en la parte de compresión de lectura? Averígualo.

23 de Noviembre de 2017 | 11:07 | Emol

Trivia PSU 2017

  • TEXTO 1

    1. "Una de las razones que dictan la repugnancia criolla a confesar el indio en nuestra sangre,uno de los orígenes de nuestro miedo de decirnos lealmente mestizos, es la llamada "fealdad del indio". Se la tiene como verdad sin vuelta, se la ha aceptado como tres y dos son cinco.Corre a parejas con las otras frases en plomada: "El indio es perezoso" y "el indio es malo".

    2. Cuando los profesores de Ciencias Naturales enseñan los órdenes o las familias, y cuando los de dibujo hacen copiar las bestiecitas a los niños, parten del concepto racional de la diferencia, que viene a ser el mismo aplicable a las razas humanas: el molusco no tiene la manera de belleza del pez; el pez luce una, sacada de otros elementos que el reptil, y el reptil señorea una hermosura radicalmente opuesta a la del ave, etc.

    3. Debía haberse enseñado a los niños nuestros la belleza diferenciada y también opuesta de las razas. El ojo largo y estrecho consigue ser bello en el mongol, en tanto que en el caucásico envilece un poco el rostro; el color amarillento, que va de la paja a la badana, acentúa la delicadeza de la cara china, mientras que en la europea dice no más que cierta miseria sanguínea; el cabello crespo, que en el caucásico es una especie de corona gloriosa de la cabeza, en el mestizo se hace sospechoso de mulataje y le preferimos la mecha aplastada del indio.

    4. En vez de educarle de esta manera al niño nuestro el mirar y el interpretar, nuestros maestros renegados les han enseñado un tipo único de belleza, el caucásico, fuera del cual no hay apelación, una belleza fijada para los siglos por la raza griega a través de Fidias.

    5. En cada atributo de la hermosura que nos enseñan, nos dan exactamente el repudio de un rasgo nuestro; en cada sumando de la gracia que nos hacen alabar nos sugieren la vergüenza de una condición de nuestros huesos o de nuestra piel. Así se forman hombres y mujeres con asco de su propia envoltura corporal; así se suministra la sensación de inferioridad de la cual se envenena invisiblemente nuestra raza, y así se vuelven viles a nuestras gentes sugiriéndoles que la huida hacia el otro tipo es su única salvación.

    6. Hemos querido proporcionar a los maestros de nuestros niños estos detalles rápidos para que intenten y para que logren arrancarles a estos la vergüenza de su tipo mestizo, que consciente o inconscientemente les han dado. Pero este alegato por el cuerpo indio va a continuar otro día, porque es cosa larga de decir y asunto de más interés del que le damos”.

    Gabriela Mistral, La vergüenza del mestizo (fragmento)
  • Pregunta 1

    ¿Cuál es el sentido de la palabra ENVOLTURA en el contexto del quinto párrafo?
    1. A) CAPA, porque la vestimenta que les cubre provoca rechazo.
    2. B) APARIENCIA, porque sus características físicas les generan aversión.
    3. C) REVESTIMIENTO, porque el color que les cubre su piel les da vergüenza.
    4. D) PIEL, pues la tez de sus rostros evidencia que pertenecen a etnias indígenas.
    5. E) RESGUARDO, porque sus características físicas los protegen de la discriminación.
    La alternativa correcta es B

    En el párrafo cinco se señala: “Así se forman hombres y mujeres con asco de su propiaenvoltura corporal”, lo que permite deducir que con el concepto “envoltura” se refierea los rasgos externos y la configuración corpórea de hombres y mujeres. Como indicael DRAE: “Capa exterior que cubre natural o artificialmente una cosa”.
  • Pregunta 2

    De acuerdo a lo expresado en el párrafo cuatro, ¿para qué se menciona la raza griega?
    1. A) Para ejemplificar el canon de belleza impuesto.
    2. B) Para imponer un tipo de belleza para los indígenas.
    3. C) Para contrastar los rasgos griegos con los indígenas.
    4. D) Para comparar distintos tipos de belleza en el mundo.
    5. E) Para ejemplificar cómo debe ser la belleza en el mundo.
    La alternativa correcta es A

    En el párrafo citado se usa el canon de belleza caucásico, el cual perdura hastanuestros días, establecido en los parámetros de la cultura griega. Como el temadesarrollado a nivel general tiene que ver con la aceptación de la belleza indígenaamericana, el recurso de Fidias se utiliza para ejemplificar esa “hermosura tradicional”,desdeñando los rasgos propios del indígena.
  • Pregunta 3

    ¿Cuál es la tesis fundamental que la emisora propone en el fragmento anterior?
    1. A) La importancia de disuadir la reducción a un solo tipo de belleza en el mundo.
    2. B) La necesidad de convencer al lector de aceptar la belleza del indígena americano.
    3. C) La necesidad de promover una educación que valore la belleza indígena americana.
    4. D) La valoración de una enseñanza que muestre todos los tipos de belleza en el mundo.
    5. E) La relevancia de apreciar todos los tipos de belleza que existen en las razas indígenas.
    La alternativa correcta es C

    Gabriela Mistral señala al inicio del texto: “Una de las razones que dictan larepugnancia criolla a confesar el indio en nuestra sangre, uno de los orígenes denuestro miedo de decirnos lealmente mestizos, es la llamada “fealdad del indio”. Luegode esa sentencia entrega razones y argumentos por los cuales los profesores debiesenaleccionar sobre las bellezas diferenciadas, que cada pueblo o raza tiene sus propiosatractivos, por lo cual aboga por valorar las beldades del mestizo criollo.
  • Pregunta 4

    A partir de la información expresada en el último párrafo, se puede inferir que
    1. A) los maestros de las escuelas chilenas sienten vergüenza de sus rasgos indígenas.
    2. B) la belleza indígena es tan válida como los otros estándares de belleza en el mundo.
    3. C) el tema indígena ha sido de poco interés en materia de enseñanza para los profesores.
    4. D) se debe alegar en contra de la discriminación que sufren los indígenas en las escuelas.
    5. E) la belleza solo es un tema dentro de muchos otros que deben abordarse sobre el
      indígena.
    La alternativa correcta es E

    Al final del texto Gabriela Mistral sentencia: “Pero este alegato por el cuerpo indio va acontinuar otro día, porque es cosa larga de decir y asunto de más interés del que ledamos”. Es en esta última parte donde da a entender que el tema indígena no puederemitirse solo a la apariencia de estos, pues hay temáticas más profundas y complejasque abordar.
  • Pregunta 5

    ¿Cuál de las siguientes opciones presenta el concepto valórico predominante en el fragmento
    leído?
    1. A) Respetar y valorar los distintos tipos de belleza que hay en el mundo.
    2. B) Apreciar otros rasgos que pueden ser más bellos que los de la raza griega.
    3. C) Convivir respetuosamente con diferentes tipos de belleza que hay en América.
    4. D) Valorar y estimar la percepción que los indígenas tienen sobre otras bellezas.
    5. E) Realzar y elogiar a los indígenas como la belleza más importante en América.
    La alternativa correcta es A

    Dado que el texto se pregona la valoración por lo diverso, por las características deunos y otros, que hay belleza y atributos diferenciados en cada raza y que esosmismos rasgos distintivos realzan los atractivos de las mismas, la alternativa correctaes A).
  • TEXTO 2

    Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos.

    Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica.

    En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado.

    La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño nunca se había tenido que tachar ninguno de los nombres anotados. En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantó la vista al notar que se acercaba un mensajero.

    - Naron -saludó el mensajero-. ¡Gran Señor!
    - Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
    - Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
    - Estupendo, estupendo. Hoy en día ascienden muy aprisa. Apenas pasa un año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son?
    El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.
    - Ah, sí -dijo Naron- lo conozco.

    Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.

    Escribió, pues: La Tierra.

    - Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente de la inteligencia a la madurez. No será una equivocación, espero.
    - De ningún modo, señor -respondió el mensajero.
    - Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
    - Sí, señor. -Bien, ese es el requisito -Naron soltó una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
    - En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.
    Naron se quedó atónito.
    - ¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
    - Todavía no, señor.
    -Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?
    - En su propio planeta, señor.
    Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:
    - ¿En su propio planeta?
    - Sí, señor.

    Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable, como nadie, en la galaxia.

    - ¡Asnos estúpidos! -murmuró.

    Isaac Asimov, Asnos estúpidos

  • Pregunta 6

    ¿Cuál es el sentido de la palabra MÉRITOS en el contexto del texto anterior?
    1. A) DERECHOS, porque se habían ganado la posibilidad de estar en el gran libro.
    2. B) RESPETO, porque eran admirados por las otras razas debido a su inteligencia.
    3. C) VIRTUDES, porque contaban con las características para considerarse maduros.
    4. D) PRESTIGIO, porque sus características resaltaban por sobre todos los otros mundos.
    5. E) APRECIO, porque contaban con una estimación especial dentro de la Federación
      Galáctica.
    La alternativa correcta es C

    En el párrafo uno se señala: “…habían llegado a la madurez y poseían méritos paraformar parte de la Federación Galáctica”, para referirse a las razas que poseían el donde la inteligencia. He ahí el “mérito”. De acuerdo con el DRAE: “Acción que hace alhombre digno de premio”, por lo cual es correcta la alternativa C).
  • Pregunta 7

    ¿Cuál es el sentido de la palabra SONDEARÁN en el contexto del texto anterior?
    1. A) BUSCARÁN, porque pretenderán hallar vida inteligente en el espacio.
    2. B) INVESTIGARÁN, porque indagarán las posibilidades de viajar al espacio.
    3. C) AVERIGUARÁN, porque inquirirán sobre la Federación Galáctica.
    4. D) EXPLORARÁN, porque comenzarán a realizar viajes para examinar el espacio.
    5. E) AHONDARÁN, porque profundizarán sus conocimientos en la energía termonuclear.
    La alternativa correcta es D

    En el texto se plantea: “Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán encontacto con la Federación” empleando la palabra “sondearán” en el sentido de“Inquirir y rastrear con cautela y disimulo la intención, habilidad o discreción de lascircunstancias y el estado de algo” (DRAE). En este caso se refiere a la exploraciónespacial, por lo cual la alternativa D) es la correcta.
  • Pregunta 8

    Respecto de la relación entre los mundos y los avances cognitivos y tecnológicos, el narrador
    señala que:
    1. A) Quienes alcanzaban la madurez eran incluidos en el gran libro.
    2. B) Quienes involucionaban en inteligencia eran tachados del gran libro.
    3. C) Quienes eran considerados inteligentes eran tachados del libro menor.
    4. D) Quienes descubrían la energía termonuclear eran tachados del libro menor.
    5. E) Quienes involucionaban en inteligencia eran expulsados de la Federación Galáctica.
    La alternativa correcta es B

    Se especifica en el párrafo uno: “En el primer libro habían tachado algunos nombresanotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habíanfracasado”, para referirse a aquellas que no habían desarrollado el don de lainteligencia. Por consiguiente, la alternativa correcta es B).
  • Pregunta 9

    ¿Qué se puede inferir respecto de la Tierra, según el texto leído?
    1. A) Fue incluida en el gran libro por haber alcanzado la madurez suficiente para pertenecer a
      la Federación Galáctica.
    2. B) Fue incluida en el libro de la Federación Galáctica, pero borrada inmediatamente pues
      fracasaron en inteligencia.
    3. C) Fue tachada de los dos libros pues no cumplía con los avances tecnológicos necesarios
      para pertenecer a la Federación Galáctica.
    4. D) Fue la primera en ser tachada del gran libro, pues nunca otro mundo había utilizado sus
      conocimientos para la autodestrucción.
    5. E) Fue la primera en ser tachada del libro menor, pues nunca otro mundo había utilizado
      sus conocimientos para la autodestrucción.
    La alternativa correcta es E

    Hacia el final del texto se señala: “Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachócon una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes;pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable, como nadie, en lagalaxia”, decisión que toma al enterarse de que las pruebas termonucleares loshumanos las realizan en su propio planeta. Como éstos son capaces de provocarsedaño sin miramientos, Naron concluye que son una raza que fracasó y concluye quetarde o temprano se autoexterminarán, por lo cual decide, por vez primera, borrar auna raza del libro pequeño.
  • Pregunta 10

    ¿En cuál de las siguientes opciones se presenta otro título adecuado para el texto anterior?
    1. A) "La ira de Naron"
    2. B) "Razas intergalácticas"
    3. C) "El gran libro de las razas"
    4. D) "El gran error de los terrícolas"
    5. E) "La Federación Intergaláctica"
    La alternativa correcta es D

    Tal como se explicó en la pregunta anterior, el fracaso de la raza humana es no ocuparla inteligencia de la cual fue dotada para ir más allá y lograr ser una raza superior,teniendo a favor una rápida madurez, características físicas óptimas y adaptaciónsocial, sino que ocupar esa virtud para dañar su propio planeta y, por ende, a sushabitantes.
  • Pregunta 11

    ¿Cuál es la característica de la Tierra que sorprende gratamente a Naron?
    1. A) La tardanza en la construcción de una estación espacial.
    2. B) La frecuencia con que nuevos mundos llegan a la madurez.
    3. C) La rapidez de los terrícolas en alcanzar la madurez como raza.
    4. D) La velocidad con la que habían pasado del libro menor al gran libro.
    5. E) La utilización de la energía termonuclear para pruebas en el planeta.
    La alternativa correcta es C

    Sobre los habitantes de La Tierra, Naron señala: “Estupendo, estupendo. Hoy en díaascienden muy aprisa. Apenas pasa un año sin que llegue un grupo nuevo”; “Estascriaturas han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente dela inteligencia a la madurez”. En ambas instancias se refiere a la capacidad demaduración de la raza humana. Por ende, la correcta es la alternativa C).

Resultados

0Correctas
0Incorrectas

Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores