EMOLTV

Frente Amplio: Cuáles son y cómo definirán si apoyan o no a Guillier los 14 partidos y movimientos del bloque

El 29 de noviembre es la fecha en que el FA anunciará si apoya o no al candidato de La Fuerza de la Mayoría para segunda vuelta. Hasta esa fecha, los partidos y movimientos que conforman el FA estarán reflexionando y discutiendo su postura. Sin embargo, todos apuntan a "la unidad".

23 de Noviembre de 2017 | 08:05 | Por Trinidad Valenzuela, Emol
imagen

Los parlamentarios electos del Frente Amplio tomaron desayuno ayer con la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.

Twitter de Giorgio Jackson.
SANTIAGO.- Una de las grandes incógnitas del mundo político, tras las elecciones del pasado domingo, es la postura que tomará el Frente Amplio de cara a la segunda vuelta tras el sorpresivo resultado de Beatriz Sánchez, quien registró el 20,3% de los votos.

Esto considerando que el apoyo del bloque puede ser clave para la carta oficialista Alejandro Guillier, de La Fuerza de la Mayoría, que obtuvo un 22,7% de sufragios y competirá con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien ganó la primera vuelta con un 36,6%.

Pero la decisión no será fácil. El Frente Amplio está conformado por 14 movimientos y partidos políticos distintos, los cuales iniciarán un proceso interno para determinar una postura. Varios de ellos han mencionado que lo más importante es la "unidad" del FA y que lo acordado se anunciará el 29 de noviembre.

"No nos vamos a cuadrar, vamos a discutir", ha dicho Sánchez al ser consultada del tema.

¿Cuál es la postura de los partidos y movimientos del bloque?

Revolución Democrática


Nueve parlamentarios sacó este partido, entre los que se encuentran los diputados electos Giorgio Jackson, Maite Orsini, Natalia Castillo y Miguel Crispi, entre otros, y el senador Juan Ignacio Latorre. Según anunciaron, realizarán un plebiscito entre el lunes y martes de la próxima semana para consultar "transparentemente" a sus militantes qué opinan de un eventual apoyo a Alejandro Guillier.

"No queremos que sea una cuestión de cúpula, de nuestra directiva, del consejo político o los candidatos electos (quienes) decidamos qué vamos a hacer, sino que sea una decisión colectiva y nos vamos a cuadrar con esa decisión", dijo Latorre.

Partido Liberal


El partido, que el próximo año tendrá dos diputados (Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales), ha subrayado dos caminos que, como conglomerado, no deben tomar. "El primero es un apoyo explícito a Alejandro Guillier, que signifique participar en el Gobierno, una negociación de cargos", comentó Mirosevic. "Pero tampoco estamos por el camino de un desprecio insultante como lo hizo ME-O el 2009", agregó.

"Es responsabilidad de Guillier seducir a quienes confiaron en el FA en primera vuelta y va a depender de su capacidad de asumir estas banderas si es que logra que esa gente vaya a votar por su opción en segunda vuelta", añadió el diputado.

Respecto a la posibilidad de que esta posición no sea la mayoritaria en la totalidad del FA, aseguró que "vamos a acatar lo que se decida colectivamente" y dudó "de que alguien tome una decisión unilateral y vaya al comando o apoye al candidato de manera solitaria".

Movimiento Autonomista


Si antes estaba representado en el Congreso solo por el diputado Gabriel Boric, el próximo año también estará Gonzalo Winter, quien fue arrastrado por la votación de Giorgio Jackson en el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) y Diego Ibáñez en el distrito 6 (Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay-Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar).

Frente a los próximos escenarios de la colectividad, Constanza Schönhaut, secretaria general del Movimiento Autonomista, indicó que "no hemos venido a negociar, si no a construir una alternativa, en ese sentido, no hay nada de nuestro programa que transar ni tampoco hay cargos ni puestos que vayamos a intentar conquistar".

Y agregó que "la responsabilidad de convencer a los chilenos y chilenas de un próximo gobierno no está en nuestra cancha, si no que en la de la NM y del proyecto que está representando Guillier".

Izquierda Autónoma


El bloque que el próximo año lleva a una de las diputadas más jóvenes al Congreso, Camila Rojas, manifestó que el sábado tendrán una discusión y entregarán su postura el 28 o 29 de noviembre.

Sin embargo, Rojas destacó que "nuestra motivación principal en este debate es que defendamos el programa de Beatriz Sánchez, los intransables de educación, pensiones, salud y vivienda sin negocio son los que se tienen que tomar esta discusión".

Izquierda Libertaria


A partir del próximo año, Gael Yeomans representará a esta tienda en la Cámara de Diputados. Para determinar si apoyarán o no al candidato de La Fuerza de la Mayoría, Yeomans sentenció que el sábado tendrán encuentros regionales y el domingo uno nacional donde se tomará la decisión. "Descartamos ser parte de un gobierno de Guillier, esto no se va a negociar por cupos, el resto está en discusión", comentó.

"No vamos a manejar el voto de las personas que nos apoyaron, pero debería haber un gesto de la Nueva Mayoría. No hemos visto avances programáticos ni de ningún tipo. Si no vemos gestos es difícil que tengamos una postura distinta", agregó.


Partido Humanista


Desde la entidad, que volverá a tener representación en la Cámara desde la muerte de Laura Rodríguez –quien falleció de cáncer ejerciendo el cargo en 1992–, aseveraron que este sábado tendrán un encuentro nacional para definir ciertas materias, entre las que se encuentran la segunda vuelta.

"No nos cortamos las venas por la segunda vuelta (…) tenemos que construir un acuerdo que sea la visión del FA, pero que admita de algún modo, en el modo que se tome, la diversidad de miradas y opiniones que hay en el interior", comentó Tomás Hirsch, uno de los tres diputados que tendrá el partido desde el 11 de marzo, junto com Pamela Jiles y Raúl Alarcón.

"Como partido descartamos completamente participar de cualquier gobierno de la NM, porque tenemos una distancia enorme", añadió Hirsch.

Poder Ciudadano


La diputada Claudia Mix representará el próximo año a esta tienda, que este fin de semana tendrá comisión política para evaluar la segunda vuelta presidencial. En relación a esto comentó que "no tenemos ningún apuro, sentimos que la pelota no está de nuestro lado, así que no es mucha diferencia en la mirada de lo que va a pasar respecto a nuestra posición política".

De todos modos, la diputada representante del distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Tiltil, Pudahuel y Quilicura), recalcó "el apoyo irrestricto casi militar a una oposición" y reconoció que "puede ser que hayan matices desde distintos partidos al interior del FA, pero que al final del camino, el acuerdo va a ser de la mayoría".

Partido Ecologista Verde


El bloque que estará representado en la Cámara por su presidente, Félix González, recalcó que "nuestro apoyo a Beatriz Sánchez no es un cheque endosable a otro candidato".

"No vamos a aceptar que se nos arrastre a una decisión monolítica, colectiva, sobre este punto en particular porque es una contradicción con la invitación que se hizo en enero", afirmó González.

Nueva Democracia


El presidente de este proyecto, Cristián Cuevas, sostuvo que este domingo se reunirán en su pleno nacional con todos los comunales del país para tomar la decisión.

También, declaró que "Guillier tendrá que hacer los gestos necesarios de un compromiso con el país y serán los ciudadanos los que finalmente resuelvan aquello".

Además, dijo que "no estamos dispuestos a un cogobierno ni tampoco a la idea de tener algún tipo de negociación, que no sea en el marco estrictamente de poder ampliar y profundizar la reforma y los cambios que la mayoría del país quieren en Chile".

Además de estas colectividades, el Frente Amplio está compuesto por los movimientos Socialismo y Libertad (SOL), Democrático Progresista y Democrático Popular, así como los partidos Pirata e Igualdad, los cuales también están en proceso de análisis sobre la postura que tomarán de cara al 17 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?