EMOLTV

Ministra de Salud descarta nuevos casos de contagio por virus hanta

"Lo que sí tenemos es un sistema de salud en alerta para la mejor pesquisa, porque podemos contarles que en años anteriores, cuando teníamos casos de hanta Virus, más del 50% fallecía. Al día de hoy alcanza un 27%", indicó Carmen Castillo.

23 de Noviembre de 2017 | 22:54 | Aton
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó nuevos casos de hanta durante una campaña para prevenir el contagio de este virus y la disposición del suero hiperinmune para tratar la enfermedad.

"Ninguno de los jóvenes estudiantes identificados como posibles casos de hanta se confirmó. Todo lo contrario, todo indica que se trata de una enfermedad de transmisión alimentaria, pero las medidas se tomaron igual, dado que a la Clínica a la que llegaron, sospechó (un probable contagio) y se tomaron todos los protocolos como corresponden", aseguró hoy la jefa de cartera durante una actividad que se realizó en el terminar San Borja.

También negó un presunto caso en la clínica INDISA y remarcó que "no hay ningún otro caso sospechoso al día de hoy".

"Lo que sí tenemos es un sistema de salud en alerta para la mejor pesquisa, porque podemos contarles que en años anteriores, cuando teníamos casos de hanta Virus, más del 50% fallecía. Al día de hoy alcanza un 27%".

En la actividad también participó el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quienes entregaron cartillas informativas a los viajeros del Terminal.

La ministra de Salud recordó que "todos quienes viajen a zonas campestres deben tomar ciertas medidas, evitando por ejemplo, acampar en lugares donde haya maleza; guardar bien los alimentos".

"Si tenemos basura, cubrirla adecuadamente para evitar que los ratones vayan a exceder a estos desechos". Asimismo destalló que "si abrimos una cabaña que ha estado muchos meses cerrada, hay que ventilarla primero y después rociarla, si es posible, con agua con cloro para evitar que tenga en la superficie algún riesgo de contagio", aseguró la jefa de Salud.

En la oportunidad, las autoridades mostraron a los pasajeros una serie de ejemplares de ratones, incluyendo al "ratón cola larga", para facilitar la identificación del roedor que puede ser portador de la enfermedad.