EMOLTV

El otro bloque emergente: Federación Regionalista Verde Social debutará en el Congreso

El partido logró elegir cuatro diputados en las elecciones, y con miras al balotaje han tenido acercamientos con la candidatura del senador Alejandro Guillier.

24 de Noviembre de 2017 | 16:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Federación Regionalista Verde Social logró cuatro escaños en la Cámara de Diputados.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como la "auténtica" bancada regionalista, se definen desde la Federación Regionalista Verde Social, partido que debutará este 2018 en el Congreso, apuntando además a ser una nueva fuerza emergente en el espectro político.

La colectividad que surgió como tal este 2017, tras la fusión de otros partidos regionalistas, logró elegir a cuatro diputados en las parlamentarias del domingo pasado.

Pacto que incluye a ex militantes de la DC que dejaron la tienda en 2007 tras la expulsión de Adolfo Zaldívar, siendo luego parte del PRI, el que también abandonaron para emprender otros proyectos.

"Es un excelente resultado, porque competimos en cinco distritos y ganamos en cuatro. Nos consideremos la segunda fuerza emergente política que hay en el país después del Frente Amplio", afirmó a Emol su presidente y diputado electo, Jaime Mulet.

Asimismo, Mulet detalló que su tienda "va a representar el regionalismo, nosotros lo vemos como una profundización de la democracia y lo que nos interesa es traspasar poder político a la región, que las regiones tengan grados de autonomía y que a través de eso vayan saliendo de la situación de marginación en que muchas de nuestras regiones están".

Cuatro nuevos diputados


Entre sus nuevas autoridades están el ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez, electo por el distrito 3 de Antofagasta y el presidente de la colectividad, Mulet por el distrito 4 de Copiapó.

Este último fue diputado falangista y uno de los fundadores del PRI, tienda que dejó en 2010 al entregar su apoyo al ex Presidente Eduardo Frei en el balotaje. Más tarde intentó presentarse como independiente por el pacto que apoyaba a Marco Enríquez-Ominami (PRO). En 2015 fundó el partido Frente Regional y Popular (FREP), que fue parte de la fusión.

A estos se suman el diputado electo por el distrito 5 de Coquimbo, Pedro Velásquez (IND), quien fue alcalde de Coquimbo y ex diputado DC y la diputada Alejandra Sepúlveda, quien fue reelecta por el distrito 16 de la Región de O'Higgins.

Ésta también fue parlamentaria de la DC y luego del PRI, tienda que también dejó para mantenerse como independiente. Más tarde, en 2015 fundó el Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS), el que finalmente se fusionó y convirtió en la actual Federación Regionalista Verde Social.

Acercamientos con Guillier


Este sábado, la Federación Regionalista Verde Social se reunirá para abordar lo que podría ser su apoyo en la segunda vuelta presidencial y donde hasta ahora han tenido acercamientos con el candidato de la Nueva Mayoría.

Así, Mulet se reunió el pasado miércoles con el senador Alejandro Guillier, con el fin de conocer sus planteamientos programáticos. No obstante, en la tienda recalcan que cualquier decisión la resolverán en sus instancias partidarias.

Al respecto, el nuevo diputado comentó que el presidenciable, "tiene una propuesta bastante cercana a la nuestra en materia de descentralización, incluso ha liderado en el Senado un discurso y una propuesta descentralizadora y eso nos hace entre las alternativas que hay hoy, Guillier y Piñera, obviamente mirar con más simpatía la candidatura de Alejandro Guillier".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?