EMOLTV

Los "ofertones" en educación superior: Expertos analizan las nuevas propuestas de los presidenciables

La condonación de la deuda del CAE y el avance en gratuidad asoman como las principales propuestas de los candidatos Piñera y Guillier, de cara a la segunda vuelta.

24 de Noviembre de 2017 | 16:36 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Quedan 22 días para la segunda vuelta presidencial y Sebastián Piñera y Alejandro Guillier han reformulado sus equipos para obtener el respaldo necesario y llegar a La Moneda en marzo del próximo año.

Y es que los guiños a otras coaliciones o personajes que pueden brindar un respaldo importante han proliferado, sobre todo en materia de educación.

Si bien el senador nunca ha sido partidario de mantener el Crédito Aval del Estado (CAE), sí ha manifestado que la deuda de los estudiantes debiese perdonarse, de forma gradual, de aquí a 10 años.

Esta condonación asoma como una de las principales propuestas de Guillier, de cara a conquistar los votos del Frente Amplio. Sin embargo, en la DC ya pusieron reparos: su presidente, Matías Walker afirmó que es "inviable", debido a su alto costo fiscal: US$ 8 mil millones.

Al respecto, el académico y director del Centro de Desarrollo y Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, José Weinstein, afirmó que "lo más importante para mí, más que ofertones, es que tengamos responsabilidad en educación".

"El país tiene que hacerse cargo de leyes ya promulgadas que van a implicar muchos gastos en los años venideros. El espacio fiscal disponible para el nuevo Gobierno en materia de educación es muy reducido", explicó el experto.

Por lo tanto, agregó, "dentro de ese espacio fiscal reducido hay que irse a las prioridades más significativas: educación preescolar. Ahí tienen que ir los recursos".

"Es una buena medida la condonación, pero hay que evaluar bien el tema de la viabilidad"

Sergio Martinic, académico y experto en educación de la Universidad Católica y de Aysén

El académico señaló que la condonación de la deuda CAE podría materializarse, "pero está claro que no puede ser el tema prioritario en campaña. Eso no quiere decir que no puedan encontrarse fórmulas (...) Las fórmulas de Guillier ojala no sean un ofertón".

Mientras que para el experto en educación y académico de las universidades Católica y de Aysén, Sergio Martinic, "es una buena medida la condonación, pero hay que evaluar bien el tema de la viabilidad".

"Hay bastante consenso en que es necesaria. Nadie quiere tener una mochila de deuda tan grande, pero el tema es cómo se financia eso. Hay que buscar los mecanismos adecuados", advirtió.

Para acercar posiciones entre Guillier y el FA es que se sumaron al comando el abogado constiotucionalista Fernando Atria y la ex rectora de la U. de Aysén, Roxana Pey, cercanos al Frente Amplio y partidarios de eliminar la deuda del CAE.

Piñera


"Vamos a mantener la gratuidad a todos los jóvenes que hoy la tienen, para el 50% actual", aseguró en junio el candidato de Chile Vamos, quien además aseguró que nadie perderá este beneficio.

"Gratuidad universal significa concentrar todos los recursos en darle educación gratuita a gente que sí la puede pagar", comentó el ex Presidente.

Con todo, la idea de sumar a Manuel José Ossandón para la segunda vuelta llevó al ex Mandatario a comprometerse a avanzar en gratuidad, dependiendo del crecimiento económico "y tengamos los recursos fiscales. El énfasis, añadió, estará en la educación técnico profesional .

"Queremos avanzar con los sectores más vulnerables y de clase media, por eso vamos a privilegiar la educación técnico profesional donde están más de la mitad de los estudiantes de la educación superior", puntualizó.

Medida que a Martinic le pareció positiva. "Me parece que hay un cambio aquí de opinión que ojalá se pueda llevar a la práctica. Refleja otro consenso nacional".

"Cuando dice no quedarse con el 50%, sino avanzar al 60% es algo que Chile se va a hacer, independiente de la voluntad del candidato"

José Weinstein, académico e investigador experto en educación de la UDP

"Efectivamente esto tiene un sentido práctico de captar votos, pero también hay que tomarlo por el lado positivo. Efectivamente las políticas públicas son construcciones sociales y que se van haciendo así. La gente tiene derecho ha ir cambiando su opinión".

Mientras que Weinstein le restó importancia a la propuesta de Piñera. "Ya en la ley de presupuesto del año 2018 viene un 60% de gratuidad, por lo tanto, cuando dice no quedarse con el 50%, sino avanzar al 60% es algo que Chile se va a hacer, independiente de la voluntad del candidato" de Chile Vamos.

"Yo creo que lo nuevo que está planteando él (Piñera) es esta apertura a poder seguir progresando en la gratuidad, en la medida que se tengan mejores condiciones económicas", señaló.

Finalmente, concluyó el académico de la UDP, "para el país yo creo que eso (la gratuidad) es saludable. En ese sentido empieza a tener (Piñera) una mayor coincidencia con la candidatura de Guillier, creo que es bueno en esta materia que hayan políticas de Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?