SANTIAGO.- El próximo lunes 27 y martes 28 de noviembre es la PSU. Ya no queda nada, y son más de 295 mil los inscritos que buscarán su paso a la educación superior.
En estos días previos a la prueba, la gran mayoría de los jóvenes tienen que convivir con la ansiedad y los nervios, y más de alguno decide repasar por última vez los contenidos.
En conversación con Emol TV, Beatriz Rivera, directora de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, señaló que todos estos síntomas previos a la prueba son inevitables.
"Los estudiantes van a estar con un nivel de ansiedad que es absolutamente normal, y eso muchas veces lo pueden usar a su favor, porque los moviliza y los hace actuar. Entonces no hay que tenerle miedo a esas emociones, porque son normales en este periodo", dijo.
Sobre el manejo de los niveles de ansiedad, Rivera aconseja a los estudiantes que "tienen que manejar variables para disminuir la ansiedad. A estas altura, lo recomendable es dejar de estudiar y que hagan otro tipo de actividades para distraerse un poco".
Sin embargo, la experta señala que "también hay algunos alumnos que el dejar de prepararse les aumenta la ansiedad. En esos casos, es bueno que repasen un poco las materias que ya dominan porque es difícil que puedan internalizar nuevo conocimiento".
El rol de los padres
Otro punto que destacó la psicóloga es el rol que juegan los padres en los hijos en la preparación de la PSU.
Rivera asegura que muchos de ellos no se dan cuenta que a veces pueden poner más nerviosos a los jóvenes.
"Es importante que los padres controlen su estrés primero, porque hay muchos que se ponen más ansiosos que los alumnos en este periodo y sin querer presionan muchos a los alumnos", aseguró.
Y agregó: "Lo ideal es no proyectar estos niveles de ansiedad a sus hijos, y tener claro que los alumnos están pasando por un proceso complejo y que van a estar más vulnerable en términos emocionales, no es el momento de tocarle el tema de la PSU y lo que quieren estudiar".
Después de la PSU
Una vez que finalicen los dos días de la prueba, Beatriz Rivera señaló que los postulantes tiene que empezar a conocer las alternativas de la educación superior.
"Lo principal es la información, existe plataformas de las universidades donde pueden conocer los puntajes de cortes, además de conocer las vacantes de los años anteriores y los beneficios que pueden otorgar, como la gratuidad y becas", sostuvo.
Por otro lado, para quienes no tienen claro qué desean estudiar, Rivera dijo que lo mejor es "que se tomé un año, hoy en día los papas están mas de acuerdo con eso. Lo más apropiado es darse el tiempo para una buena decisión, también pueden trabajar o asistir a un preuniversitario.
Para finalizar, la orientadora aconsejó a los alumnos de tercero medio que rendirán la PSU el próximo año que "evalúen sus potencialidades y detectar cuáles son su fortalezas y debilidades y partir de eso hacer una proyección, que los lleve a evaluar lo que quieren más adelante".