EMOLTV

Gobierno por críticas de alcalde de Isla de Pascua: "Nos quedamos con la satisfacción del pueblo rapa nui"

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, hizo un llamado "a todos los actores" del territorio insular a que se sumen a los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet en Rapa Nui.

24 de Noviembre de 2017 | 16:17 | Felipe Vargas, Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, desestimó este viernes los reclamos realizados por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds (PRO), sobre la falta de diálogo con la que a su juicio actuó el Ejecutivo en la entrega de la concesión por 50 años del Parque Nacional de la isla, entre otras demandas locales.

El edil comentó esta jornada a Emol que por esa razón se automarginó de las actividades que programó la Presidenta Michelle Bachelet en Rapa Nui, en protesta por el trato recibido de parte del Gobierno por los líderes de la etnia y que a su juicio han reavivado el ánimo independentista en la isla.


Al respecto, la vocera de La Moneda respondió que "nosotros nos quedamos con la enorme satisfacción que han planteado las comunidades rapa nui respecto de la posibilidad de administrar su parque".

"Lo hacemos en el marco de la legislación vigente, lo que el marco legal hoy nos permite y estamos muy claros también que esa comunidad ha recibido de manera muy positiva este anuncio de la Presidenta y esta concreción de este compromiso", añadió.

En ese contexto, la secretaria de Estado expresó que desde el Ejecutivo "esperamos que todos los actores se puedan sumar justamente a lo positivo que tiene esta noticia".

La respuesta de Narváez se da luego de los cuestionanientos del jefe comunal, quien no participó en ninguna de las actividades que la Mandataria realizó en su visita de trabajo: una visita inspectiva al futuro jardín infantil Rapa Nui ni la ceremonia de entrega de 40 subsidios del programa de habitabilidad rural Isla de Pascua.

Tampoco las que desarrolló ayer, como el traspaso del parque nacional Rapa Nui a la comunidad Indígena Ma'u Henua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?