SANTIAGO.- La ONU instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el Gobierno de Chile, ya inicio los primeros actos para evocarlo.
Esta mañana la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, junto con el intendente metropolitano, Claudio Orrego y representantes de ONU Mujeres izaron una bandera "naranja" en el edificio de la Intendencia.
El objetivo de esta conmemoración consiste principalmente en generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
El día en cuestión recuerda lo sucedido el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, donde fueron brutalmente asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras a la dictadura de Leonidas Trujillo.
El crimen de "las mariposas", como eran conocidas las hermanas, no sólo enfureció y alentó al pueblo dominicano a terminar con la dictadura de Trujillo, sino que años más tarde fue visto por las mujeres latinoamericanas como un verdadero ícono reivindicativo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Desde 1981 las feministas latinoamericanas conmemoran a las hermanas Mirabal a lo largo de toda la región.
Es por eso que en 1999 la ONU determinó sumarse a esta iniciativa y declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.