EMOLTV

Inmigrantes se querellan contra Fulvio Rossi por "incitación al odio" e invocan ley Zamudio

Los denunciantes acusan al senador de discriminación, luego de que en su campaña electoral usara un afiche con el que relacionó a los extranjeros con la delincuencia.

25 de Noviembre de 2017 | 16:13 | Aton
imagen

Fulvio Rossi perdió las elecciones parlamentarias el pasado 19 de noviembre

Aton
SANTIAGO.- Un grupo de migrantes y representantes de organizaciones sociales presentaron este sábado una querella en contra del senador por Tarapacá, Fulvio Rossi, por "incitar el odio" contra la población extranjera en la última campaña electoral.

La acción judicial fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Iquique, acusando al parlamentario- quién perdió las elecciones el pasado 19 de noviembre- de promover la discriminación con frases como "no más migrantes ilegales, ley de expulsión inmediata a los delincuentes".

El abogado que apoyó la denuncia, Matías Ramírez, señaló que "la querella busca iniciar una investigación respecto a lo que a nuestro juicio ha sido una promoción al odio por parte de Rossi, donde su campaña electoral se ha basado en vincular dos temas distintos como es la migración y la delincuencia".

"Esperamos generar un precedente para las candidaturas a futuro de que no se utilicen ni falseen datos respecto a la migración y la delincuencia. No se puede usar a las personas como caballito de batalla", agregó Ramírez.

La querella acusa a Rossi por delito de incitación al odio, contemplado en el artículo 31 de la ley N°19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

Asimismo, la acción judicial invoca a la Ley Antidiscriminación, llamada también Ley Zamudio.

Los denunciantes hicieron solicitaron a la Brigada de Delitos Informáticos una serie de diligencias para obtener antecedentes de los mensajes de la propaganda electoral de Rossi, y pidieron que se llamara a declarar a los representantes de las organizaciones de Tarapacá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?