El Ministerio Público incluyó una conversación del actual director de la PDI, Héctor Espinosa, en la investigación por tráfico de migrantes.
Alex Valdés, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tres ex directores de la PDI, expresaron este domingo su rechazo hacia la decisión del Ministerio Público de intervenir un dialogo telefónico entre el senador Andrés Zaldívar y el actual titular de la institución, Héctor Espinosa, el cual a su juicio no tiene “nada que ver” con la investigación sobre tráfico de migrantes que realiza.
A través de una carta publicada por El Mercurio, Nelson Mery, Arturo Herrera y Marcos Vásquez, manifestaron que "ante una nueva filtración de hechos propios de una investigación desformalizada, queremos manifestar nuestra preocupación por esta conducta reiterativa que en nada contribuye a la transparencia del sistema".
"Coincidimos en que nadie está por sobre la ley, pero incluir una llamada telefónica que a todas luces constituye una información residual, que nada tiene que ver con la investigación caratulada por el propio Ministerio Público como tráfico de migrantes, no solo nos parece imprudente, sino que manifiestamente llamativa", añadieron.
En la misiva, los ex líderes de la PDI sostuvieron que "no nos corresponde calificar intencionalidades, sin embargo la mención innecesaria que se hace -por parte del fiscal- de este diálogo, al menos debería motivar por parte del fiscal un análisis más exhaustivo respecto a las nefastas consecuencias que esto le provoca al sistema".
Ello, debido "a la reserva de los antecedentes que debe tener toda indagatoria que pueda afectar el principio de presunción de inocencia y debido proceso, al que tiene derecho toda persona".
"Ante ello, esperamos sinceramente que esta nueva filtración sea una negligencia, y que no se trate de un intento por desacreditar incomprensiblemente a la máxima autoridad de la PDI, institución que en los últimos años ha sido calificada como la organización más admirada y valorada por la ciudadanía", concluyeron.