Revuelo causa anuncio del Movilh sobre caso de transexualidad de hija de miembro del "Bus de la Libertad"

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual informó que la joven ha recibido atención legal y psicológica desde hace tres meses.

27 de Noviembre de 2017 | 10:30 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer este domingo a través de un comunicado que la hija de una de las personas que encabezó la llegada del autodenominado "Bus de la Libertad" en Chile se cambiará de nombre y de sexo legal durante esta semana.

El hecho causo revuelo en redes sociales, ya que la campaña donde el vehículo era el principal estandarte, enarbolaba una educación libre de la "ideología de género" como principal bandera.

El director del Área DD.HH. del Movilh, Rolando Jiménez, dijo a Emol que esto se trata de un tema transversal."En todas las familias puede haber una persona con una identidad de género distinta, orientación sexual distinta y la familia chilena y el Estado de Chile, entre otros, debería tener herramientas para que éste tenga la posibilidad de asumir estas situaciones sin discriminación de por medio, sin violencia, sin tener que vivir procesos traumáticos".

Según explicó, la joven dará a conocer su testimonio -por única vez- este martes, en una conferencia de prensa en la sede del Movilh. Esto luego de un trabajo jurídico y psicológico que ha sostenido desde hace tres meses con asesoría del movimiento.

A pesar de que la agrupación no detalló la identidad de la persona, el ex presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, en su cuenta de Twitter, entregó luces de quien se trataría, lo que generó el rechazo por parte de Jiménez.

"Lo que era un rumor hace años se confirma: la aversión de Marcela Aranda a la transexualidad viene de... la transexualidad de su hija", escribió el activista LGBTI.


Al ser consultado, Larraín aclaró que no le constaba que fuera la hija de Aranda la persona que se cambiaría nombre y sexo: "Existen rumores hace mucho tiempo. Vi un tuit que lo decía, entonces por eso lo tuitié pero preferiría esperar hasta el anuncio".

"Él se hace cargo de rumores. Nosotros no trabajamos en base a rumores, trabajamos rigurosamente. Me parece una actitud muy irresponsable que por un afán de protagonismo bastante espúreo se visibilice a una persona que no necesariamente puede ser la que él señala. Las personas tienen el derecho de hacer los procesos de acuerdo con sus condiciones y nosotros somos súper respetuosos, súper rigurosos y respetamos las condiciones y por lo tanto la persona en este caso va a hablar mañana", agregó Jiménez.

Emol contactó a Marcela Aranda, vocera del "Bus de la Libertad" en su paso por Chile, para conocer su versión respecto al anuncio, sin embargo, afirmó que no tiene "nada que decir al respecto".

"Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá" decía el vehículo naranjo a cargo de CitizenGo, Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano (entidad que Aranda dirige) y que circuló por las calles de Chile en julio, generando rechazo de diversos sectores de la población.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores