EMOLTV

El Frente Amplio de cara a la segunda vuelta: ¿Qué han decidido sus integrantes?

De los 14 colectivos, siete otorgaron libertad de acción a sus militantes, dos rechazaron apoyar a Guillier, tres se abrieron a entregar respaldo con condiciones y tanto RD como el Movimiento Autonomista siguen en debate.

27 de Noviembre de 2017 | 10:59 | Por Consuelo Ferrer D., Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- Cuando faltan dos días para que el Frente Amplio entregue su decisión con respecto a su postura de cara a la segunda vuelta, sus integrantes poco a poco definen sus apoyos de manera individual.

De los 14 partidos y movimientos que componen el bloque que obtuvo el 20,3% de los votos en la elección presidencial del 19, la mayoría ha decidido dejar en libertad de acción a sus votantes, mientras otros se inclinan por rechazar de plano la candidatura de Guillier y hay los que están dispuestos a llegar a un diálogo.

Libertad de acción


"No somos propietarios de la decisión que pueda tomar el electorado en segunda vuelta. Por tanto, respetamos la libertad de acción y confiamos que la decisión que tomen será consciente y responsable".

Así comunicó el partido Poder Ciudadano, que llegará al Congreso de la mano de su primera diputada, Claudia Mix, que no llamará a votar por el abanderado de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, pero que tampoco se opone a su candidatura.

A ellos se sumó el Partido Humanista, que eligió a tres diputados y que resolvió que no puede "involucrarse en ningún comando ni gobierno de la Nueva Mayoría".

Además, afirmaron que "si quieren contar con ese respaldo, tendrán que reflexionar muy bien lo que dicen y hacen". "No se trata de una negociación de dirigencias sino de responder a las demandas expresadas por millones de personas en la reciente elección. No seremos su excusa ante un eventual triunfo de la derecha", afirmaron a través de un comunicado.

Como ellos, son cinco más los colectivos que acordaron lo mismo. Se trata del Partido Liberal, que subirá a dos diputados su participación en la Cámara; el Partido Pirata, sin parlamentarios elegidos; y otros tres movimientos: el Democrático Popular, el Democrático Progresista y el Político Socialismo y Libertad, según informa La Tercera.

Rechazo a Guillier


En otra vereda, dos partidos del bloque resolvieron manifestar su rechazo a Alejandro Guillier. Es el caso del Partido Igualdad, quienes señalaron que la decisión fue tomada "mucho antes del 19 de noviembre".

"Hay quienes con bonitas palabras lanzan formidables tesis desde la academia para decirnos que no da lo mismo quien gobierne, pero acá, para efectos de nuestras luchas, podemos decir que los palos de la derecha pegan lo mismo que los de la otra derecha", comunicaron a través de Facebook.

Además, declaran que "mientras más rápido caigan ambos, mejor para los pueblos de este territorio".

Junto a ellos está el Partido Ecologista Verde, que eligió un diputado en las elecciones pasadas. Tras una junta nacional en Penco, Biobío, resolvieron no apoyar ni a Guillier ni a Piñera.

"De cualquiera de los dos que gane, vamos a ser una oposición constructiva, pero oposición, porque tenemos una larga lista de conflictos ambientales", aclaró el parlamentario electo Félix González a Cooperativa.

Abiertos al diálogo


De los integrantes restantes, hay tres que se muestran disponibles a entregar su apoyo a cambio de establecer ciertas condiciones.

"Vamos a presentar un documento con puntos para dialogar con Guillier y evaluar si lo apoyamos en segunda vuelta. En caso de que el candidato se abra a esas propuestas, plantearemos entregar el apoyo", afirmó Francisco Figueroa, coordinador nacional del movimiento Izquierda Autónoma, que cuenta con un diputado electo.

Como ellos, la Izquierda Libertaria, también con un diputado, y el movimiento Nueva Democracia, se mostraron dispuestos a construir un diálogo.

En proceso de tomar una decisión


Sin embargo, no todos los integrantes del Frente Amplio han tomado su decisión. El partido que cuenta con mayor representación en el Congreso, Revolución Democrática (8 diputados y un senador), está desarrollando un plebiscito.

A través de internet, más de 30 mil militantes podrán elegir entre tres alternativas: "derrotar a la derecha; un llamado a que el candidato recoja las demandas del mundo social; o un llamado a votar, sin pronunciarse sobre un apoyo explícito", afirmó Paula Poblete, secretaria general.

El referéndum se llevará a cabo hasta el martes.

Como RD, el Movimiento Autonomista de Boric, que cuenta con otros dos diputados, también se encuentra en su proceso de deliberación, cuya decisión se espera que se comunique durante este lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?