El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
Aton Chile.
SANTIAGO.- El candidato de Chile Vamos,
Sebastián Piñera, salió este lunes al paso de las críticas hechas en su contra por el "puerta a puerta nacional" que realizó este sábado en el marco de su campaña presidencial, esto con miras a la segunda vuelta presidencial.
Esto luego que este mediodía el senador del PS Juan Pablo Letelier llegara hasta el Servicio Electoral (Servel) para presentar una denuncia contra el ex Mandatario y Chile Vamos, acusando que dicho despliegue está absolutamente fuera del marco de la ley, dado que la campaña electoral por el balotaje todavía no comienza.
El despliegue encabezado por el abanderado contó con la participación de autoridades y figuras del bloque opositor en más de 90 puntos a lo largo del país. Éste además tuvo la particularidad de haber reunido a Piñera y el senador Manuel José Ossandón (RN) en Puente Alto.
Consultado al respecto, Piñera comentó que lo que han hecho es "escuchar a la gente, es absolutamente legítimo y legal recibir las buenas ideas de los distintos grupos, perfectamente legítimo y legal incorporar esas nuevas ideas, captar más voluntades y corazones. Todo lo que hemos hecho es lo que la gente espera que hagamos, acercarnos a la gente, escucharla. Además, yo le aseguro a usted que todo es absolutamente legal, absolutamente legítimo".
En ese contexto, el candidato indicó que "yo lamento que aquellos que no puedan desplegarse por las calles y las ciudades de Chile, como lo hemos hecho nosotros, estén manifestando tal vez ciertos sentimientos poco nobles a través de estas acusaciones".
El candidato realizó estas declaraciones tras participar de una actividad donde presentó sus propuestas culturales y su nuevo logo de campaña.
La denuncia ante el Servel
Junto con acusar que el puerta a puerta estaba fuera del marco de la ley, el legislador además apuntó a la existencia de regalos a las personas durante la actividad.
"Este es un llamado a que juegue limpio, Piñera no más trampas, la ley es clara, el Servel anunció cuál es el cronograma en la segunda vuelta, formalmente hay actividades que sólo se pueden hacer a partir del próximo fin de semana, el día 4 de diciembre. Lamentablemente, porque hay mucha voluntad de hacer trampa, Sebastián Piñera ha violentado abiertamente, él, su comando, sus parlamentarios, lo que el Servel ha establecido", afirmó el senador Letelier.
A su juicio, "esto es una violación explícita del cronograma electoral, de la ley establecida por Servel (...) En ese caso Sebastián Piñera no ha jugado limpia para variar"
Chile Vamos acusa "sana envidia"
El vocero de Chile Vamos y timonel de RN, Cristián Monckeberg, también rechazó las acciones del senador socialista, afirmando que su denuncia muestra "una sana envidia, porque le encantaría tener a toda su coalición que no existe, desplegada, voluntariamente en la calle- Nadie nos pude impedir salir a la calle a explicar nuestra candidatura presidencial en forma voluntaria, porque lo demás sería censura".
"Tenemos muy claro que hay un periodo legal de campaña que parte la próxima semana, pero hoy yo puedo convencer a quién se me ocurra y tocarle la puerta para podernos desplegar y explicarle lo que significa una candidatura presidencial", acotó el diputado.
Finalmente, Monckeberg recalcó que "lo que veo en él es una envidia o una sana envidia de lo que no puede hacer su coalición que está mantención y está en una larga siesta".