EMOLTV

Directora del Demre y posibles cambios a la PSU: "Es urgente reducir el temario de la prueba"

Este lunes se realizó la primera jornada de medición oficial de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Con un registro histórico de inscritos, el proceso se ha llevado a cabo con total normalidad.

27 de Noviembre de 2017 | 16:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este año una de las grandes novedades de la PSU 2017 fue el aumento del extranjeros que rinden entre hoy y mañana la prueba y el de personas con algún tipo de discapacidad. Estos incrementos, aseguran desde el Demre, se deben en parte a los cambios que se introdujo en el proceso de inscripción de la PSU este año.

Pero, ¿cuáles son los próximos desafíos? Leonor Varas, directora del Demre, reveló a Emol que "nuestra primera petición (al Consejo de Rectores) es reducir los temarios a aquellas cosas que son importantes para que así todas las personas que rindan la prueba tengan la posibilidad de aprender lo que les estamos preguntando".

Ante ello, Varas agregó que "este es el primer estándar de equidad, no puede ser que se le pregunte a la gente cosas que nunca les enseñaron".

En tanto, la autoridad se refirió a la incorporación de pruebas que midan más habilidades. "Estamos desarrollando nuevas pruebas basadas en competencias que miran hacia el futuro del estudiante en la universidad y no tanto a la cobertura curricular. Pero estas pruebas necesitan tiempo para que la gente participe y esencialmente se logra con un acuerdo entre las universidades, el ministerio, los colegios, los expertos de las disciplinas, entre otros", señaló.

Sin embargo, Varas explica que "es un paso que hay que darlo con responsabilidad. Necesitamos cuatro años para tener otras pruebas distintas que reemplacen a la PSU que sean basadas en competencias y no en contenidos. Pero una reducción de temarios es algo que se podría hacer relativamente pronto, que no necesita tanto tiempo".

Asimismo, la experta señaló que entre las siete peticiones realizadas al Cruch se encuentra la de separar la prueba de ciencias en tres diferentes (física, química y biología), la que considera como una "tarea pendiente".

Respecto a la realización de estos cambios, la directora del Demre indicó que se tiene que formar un comité de expertos que evalúe de estas peticiones, a lo que agregó que "este jueves se reunirá el Cruch en Temuco y uno de los temas será la constitución de este comité".

PSU más de una vez al año


Para Varas el Demre debe ser capaz de garantizar la máxima precisión posible en la medición. No obstante, el estrés de que la prueba se rinda solo una vez al año influye en los resultados.

"Si existiera esa disponibilidad (dar la prueba más de una vez al año) al menos sabríamos que disminuiría el estrés asociado a la prueba", señaló.

Además, el hecho de que la rendición de la prueba esté asociada al proceso de postulación también es un factor de estrés para los estudiantes. "Hoy en día les entregamos el puntaje al mismo tiempo que comienza la postulación, junto al NEM y Ranking y finalmente se transforma en un solo estrés de todas las cosas juntas".

Ante la posibilidad de modernizar la prueba y hacerla por computador, Varas argumentó que "es imposible modernizar la prueba, hacerla a computador, si se realiza una vez al año y está vinculada al proceso de postulación. La seguridad informática no da para tener un evento así con esa condición de ansiedad y estrés de que te juegas todo en ese momento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?