EMOLTV

Presupuesto 2018 del Congreso Nacional: La discusión que pone en jaque la promesa del Gobierno

El ex ministro Rodrigo Peñailillo impulsó la reforma al sistema electoral con el acuerdo de que no incluyera un mayor gasto fiscal. Ahora, cuando hay que ponerlo en práctica, hay dudas sobre si eso se podrá cumplir.

28 de Noviembre de 2017 | 09:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al ex vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la ex ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, en abril de 2015, mes en que se promulgó la reforma al sistema electoral.

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Los parlamentarios debatirán esta mañana en comisión mixta los temas en que no llegaron a acuerdo sobre el Presupuesto 2018. Entre ellos hay un punto particularmente sensible para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: Los dineros destinados al Congreso Nacional.

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, impulsó la reforma al sistema binominal, ahora proporcional asegurando que el aumento de legisladores no significaría un mayor gasto fiscal. Esta propuesta fue respaldada por los representantes oficialistas, pese a que desde la Biblioteca del Congreso se emanó un informe que advertía que el arribo de 47 nuevos senadores y diputados suponía un gasto extra de $13 mil millones.

"Ha habido cero voluntad política del Senado de cumplir con el compromiso con el país, que se asumió de parte de todo el Congreso Nacional, no sólo de la Cámara de Diputados", recalcó ayer el Presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza (PS).

Esto porque es justamente desde la Cámara Alta en donde se están presentando los principales reparos para cumplir el compromiso impulsado por Peñailillo y que hoy ha tenido que asumir el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Desde el Senado exigen que sea el Estado el que se haga cargo de los 35 diputados y 12 senadores de aquí al 2022 y no a través de recortes de los actuales gastos del Congreso.

"Esto viene desde hace cuatro años y el año pasado tuvimos el mismo problema. Hubo un cierto acuerdo tácito de que se iban a hacer redistribuciones a objeto de solventar a los nuevos parlamentarios, pero hoy día ese acuerdo tácito no se ha materializado. Eso es lo que está tensionando entre ambas corporaciones", declaró ayer el jefe de la billetera fiscal.

Así, el diputado Patricio Melero (UDI) emplazó ayer al Gobierno a aclarar si finalmente va a poner los nuevos recursos en comisión mixta, evidenciando que eso ocurre, "no habrá cumplido su promesa".

"El problema es del Gobierno y sus parlamentarios, que no estás de acuerdo en que esto significaría costo cero para el erario nacional. Ustedes querían pasar 'piola' (pero) en qué cabeza cabe que 47 parlamentarios más no van a costar más", sostuvo el gremialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?