EMOLTV

Propuesta de Guillier: ¿Quiénes serían los beneficiados si se elimina la deuda del CAE al 40% más pobre?

El candidato presidencial oficialista anunció anoche que, de ser electo, condonará "de inmediato la deuda" a quienes estén en los cuatro primeros deciles, que en su comando estiman en 575 mil.

28 de Noviembre de 2017 | 12:01 | Emol
imagen

En el comando de Guillier estiman que los deudores del CAE de los cuatro primeros deciles serían 575 mil.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier anunció ayer que, de resultar electo, eliminará la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) al 40% de los jóvenes de menores ingresos (del primer al cuarto decil).

"Nos haremos cargo de los morosos que no pueden pagar, buscaremos incentivos para el pago de aquéllos que pueden hacerlo (...) de todas maneras, vamos a eliminar de inmediato la deuda del 40% más pobre", anunció el candidato, en el lanzamiento de su campaña para la segunda vuelta.

$125 miles el ingreso por persona en el cuarto decil
Esto es visto como una señal hacia el Frente Amplio, aunque ellos son partidarios de eliminar toda la deuda del CAE.

De concretarse la medida que propone Guillier, ¿quiénes son las personas que resultarían beneficiadas con la condonación de la deuda?

Los jóvenes que están entre el primer y el cuarto decil pertenecen a familias que reciben un ingreso de entre $0 y $125 mil por persona. Es decir, que una familia promedio, de cuatro integrantes, que esté en esos deciles, recibe un ingreso máximo de $500 mil.

La mayoría cursaría carreras técnicas


El jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, detalló que "el total de deudores (del CAE) es 808 mil personas" y que "el 40% son 575 mil", según consigna "El Mercurio".

En tanto, Sergio Bitar, que integró el comando de Guillier en primero vuelta, indicó que "más de la mitad" de ellos "son alumnos de carreras técnicas cortas, en que la deuda es más pequeña".

Agregó que esta condonación de la deuda se realizará "contra recursos disponibles que se estiman del orden de los 600, 700 millones de dólares".

De todas formas, aún no se han entregado mayores detalles de la propuesta, en cuanto a si se condonará la deuda a todos quienes la han contraído, o sólo a los morosos o a los que están al día.

También falta aclarar si el beneficio será para todos quienes estaban en los cuatro primeros deciles al momento de solicitar el CAE, o a quienes estén actualmente en esos deciles, considerando que algunos podrían haber mejorado su situación socioeconómica si ya comenzaron a trabajar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?