EMOLTV

El sueño de Viña del Mar y Valparaíso para ser sede de la Cumbre de la APEC en 2019

Desde el 2016 que el Gobierno de Michelle Bachelet se encuentra trazando las primeras líneas de la logística que se necesita para albergar el evento. Si bien Santiago es la principal carta, no se descarta que sean otras ciudades.

29 de Noviembre de 2017 | 12:36 | Por Patricia Marchetti y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de 15 años, Chile volverá a ser sede de la Cumbre de la APEC en 2019, por lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trazando las primeras líneas de la enorme logística que se necesita para albergar el evento que reúne a las 21 economías del Asia-Pacífico.

"He designado a funcionarios de la cancillería para que se hagan cargo de la planificación. Estamos empezando a mirar cuestiones logísticas que si bien parecería muy temprano para hacerlo hoy, hay que planificarlas muy bien, porque es un desafío grande para el país", dijo en noviembre del año pasado a Emol el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Esto, ya que traería la primera visita oficial del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, este tema no ha estado exento de polémicas. Una de ellas es el nombramiento de la ciudad sede de la cumbre de los líderes de la APEC, que si bien todo indica que será Santiago, desde la V Región apuntan que Valparaíso y/o Viña del Mar también serían una carta a considerar. De hecho, algunas autoridades de la zona ya se han manifestado al respecto con algunos planes a cumplir.

En conversación con Emol, el secretario ejecutivo de APEC Chile 2019, Mario Artaza, quien ha trabajo por nueve años en la instancia, explicó que "en este momento estamos realizando el catastro y la definición de qué reuniones se llevarán, pero en qué ciudades éstas van a ser será una decisión de las nuevas autoridades que asuman en marzo".

Lo anterior considerando que además de la cumbre de los líderes -que incluye las visitas de los Jefes de Estado o de Gobierno de 21 economías- durante el año se realizarán otras reuniones de alto nivel.

"Queremos darle un perfil muy potente al tema regional porque creemos que las regiones han tenido un papel muy vibrante, dinámico y presencial de su sector empresarial en el proceso de apertura económico y comercial de Chile en Asia-Pacífico. Creemos que es en regiones donde los delegados del proceso APEC pueden ver cuál ha sido el impacto en la región del proceso de globalización", dijo Artaza.

En esta línea, ejemplificó que si se decidiera hacer una reunión ministerial sectorial sobre energía, lo natural sería llevarla a cabo en una zona próxima a una instalación de energía fotovoltaica o eólica, para tener vínculo con un hecho tangible.

Al preguntarle, dada su experiencia, cuál sería la ciudad más preparada para albergar la cumbre de los líderes -que se desarrollará en noviembre de 2019-, Artaza aseguró que "en estos momentos Santiago por un tema de número de habitaciones, facilitación de los desplazamientos terrestres en el sentido de las caravanas de vehículos, (acceso) a atención médica y por un tema también de poder manejar grandes cantidades de delegados".

Según comentó, entre 12 mil y 14 mil delegados (en 2004 fueron poco menos de seis mil) visitarán nuestro país, entre ministros, Presidentes, altos representantes, todo los staffs de apoyo, seguridad y periodistas, entre otros.

La lucha de las autoridades

Desde hace algunas semanas que el tema ha estado latente en los distintos medios de la ciudad puerto, y han sido varias las autoridades que se han manifestado al respecto. Uno de ellos es el intendente, Gabriel Aldoney, quien señaló "El Mercurio de Valparaíso" que si bien la APEC "es una gran oportunidad para la región donde hay que aunar muchas voluntades y trabajo para un evento de esta magnitud", es "hoy es muy pronto para hablar del tema".

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que "queremos proponer al Estado un conjunto de inversiones que permitan avanzar en este sentido, inversiones que sin duda debemos priorizar con un conjunto de actores".

En tanto, la jefa comunal de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que "ser ciudad sede de un encuentro de la relevancia y alcance de la APEC es una gran oportunidad, pues todo lo que incurra en su planificación, su organización, su producción durante el evento, su cobertura mediática hará de Viña del Mar y también de Valparaíso, un protagonista de la agenda noticiosa internacional".

El concejal Jaime Varas anunció que pedirá el acuerdo del concejo municipal para formalizar ante el Gobierno el interés de la comuna en recibir la cita. A juicio del edil, la ciudad jardín cuenta con los servicios necesarios "para recibir un evento de esta categoría".

No obstante, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Juan Armando Vicuña, afirmó que las ciudades no están preparadas para la cita: "creo que no, pero como empresarios siempre estamos dispuestos y abiertos a los desafíos", consignó al mismo medio.