EMOLTV

Bachelet reforzará presencia en bastión electoral de Ossandón inaugurando recinto que abrió críticas a Piñera

La Mandataria cortará la cinta del Centro de Referencia de Salud Provincia Cordillera, obra que fue anunciada por el ex Presidente como un hospital, pero que finalmente era un CRS que no contaba con los permisos ni recursos necesarios.

29 de Noviembre de 2017 | 09:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alejandro Pizarro, El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet continuará su gira de inauguraciones en el marco del cierre de su Gobierno en Puente Alto, bastión electoral del senador independiente y ex precandidato presidencial de la oposición, Manuel José Ossandón, quien le entregó su respaldo al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

La visita de la Mandataria a la comuna no pasará inadvertida, ya que a las 11 horas inaugurará el Centro de Referencia de Salud (CRS) Hospital Provincia Cordillera, recinto que generó polémica luego de que el ex jefe de Estado pusiera la primera piedra en 2013 sin tener los permisos y recursos necesarios para impulsar el proyecto.

De hecho, sólo días después de que Piñera anunciara el comienzo de los trabajos, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, denunció que los trabajadores, sus maquinarias e incluso la primera piedra que puso el actual candidato fueron retiradas del lugar, sin que se iniciaran las obras.

Luego, en abril de 2014, la ex ministra de Salud, Helia Molina, aclaró ante el Congreso Nacional que el hospital anunciado por Piñera correspondía solo a un Centro de Referencia de Salud (CRS) que ofrecería sólo atención ambulatoria y que no estaba el presupuesto para construir un recinto de mayor capacidad.

No obstante, y en medio de las críticas cruzadas entre las autoridades del Gobierno anterior y el actual, la secretaria de Estado anunció la priorización de la obra, incluyéndola en el plan de inversiones como Hospital Provincia Cordillera. Finalmente, los trabajos se iniciaron en septiembre de 2014.

Cabe recordar que en mayo de 2016, durante la inauguración de un jardín infantil en la comuna, Bachelet recordó la polémica y manifestó que "yo no pongo anuncios, yo pongo primeras piedras. Los anuncios no los puse yo, por si acaso, porque yo quiero cumplir las cosas que me comprometo".

Déficit en la comuna


Antes, a las 10:30 horas, la gobernante también inaugurará el Jardín Infantil y Sala Cuna "Peumayén", con el objetivo de reforzar la presencia oficialista en la zona, en la cual en las últimas elecciones se impuso la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez con un 31,4%.

En Puente Alto, el abanderado oficialista, Alejandro Guillier, obtuvo solo un 21,1%, por lo que es imperioso para la Nueva Mayoría poder captar parte de esa votación para superar a Piñera, quien también presentó una seria pérdida de votos en la comuna.

De hecho, el ex Mandatario presentó un déficit de 20 mil votos entre lo que obtuvo en su triunfo de 2009 y la elección del pasado 19 de noviembre, por lo cual su comando diseñó un plan para recuperar esos sufragios tanto en esa comuna como en La Florida, San Bernardo y otras de la Región Metropolitana, según publicó hoy El Mercurio.