Inscripciones de cambios de sexo en Chile aumentaron en 10,1% respecto al año pasado

Hasta inicios de octubre, un total de 65 personas habían realizado el proceso. La cifra es casi 10 veces la registrada en 2010.

29 de Noviembre de 2017 | 10:49 | Por J.M. Vilches y F. Domínguez, Emol
Sergio Collao, El Mercurio
SANTIAGO.- Revuelo generó el anuncio realizado ayer por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) de que la hija de la polémica vocera del autodenominado "Bus de la Libertad", Marcela Aranda, comenzaría a tramitar su cambio de sexo y nombre en los tribunales civiles.

La noticia causó sorpresa entre la ciudadanía, ya que Aranda se hizo conocida en julio de este año por ser la cara visible de un movimiento contrario a la "ideología de género" y a la transexualidad.

Según explicó Carla González, ella tomó la decisión de hacer público su proceso para manifestar su apoyo a las personas trans que están pasando por la misma situación.

Sólo este año (hasta principios de octubre), 33 personas se acogieron al cambio desde el sexo masculino al femenino, tal como lo hizo la hija de Aranda. Asimismo, 32 lo hicieron desde el sexo femenino al masculino.

En total, fueron 65 las personas que se cambiaron de sexo este año según las sentencias realizadas en los tribunales e ingresadas al Registro Civil, información que fue facilitada por el organismo a Emol.

Lo anterior representa un aumento del 10,1% respecto al año pasado, en el que 59 personas decidieron realizar el cambio. La cifra se mantiene sobre las 40 personas desde 2014.

Previo a ese año, el número disminuye significativamente a 23 en 2013, nueve en 2012, 15 en 2011 y sólo siete en 2010. Así, en sólo siete años, la cantidad de inscripciones por cambio de sexo ha aumentado en más de 800%.

Inscripciones de cambio de sexo por año
*Información hasta el 1 de octubre | Fuente: Servicio de Registro Civil e Identificación
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores