EMOLTV

El renovado protagonismo de la coordinadora "No + AFP" en medio de la presión programática del FA a Guillier

En los últimos días, su líder Luis Mesina se ha reunido con diputados electos del Frente Amplio que instan al candidato del oficialismo a recibirlo, y comprometerse con esta demanda.

29 de Noviembre de 2017 | 16:00 | Por Trinidad Valenzuela, Emol
imagen

Parlamentarios del FA se reúnen con Luis Mesina y otros dirigentes de la coordinadora "NO+AFP".

Agencia Uno
SANTIAGO.- El fin a las AFP fue una de las banderas que izaron el Frente Amplio (FA) y su candidata Beatriz Sánchez durante la campaña, y que no están dispuestos a bajar. De hecho, es una de las condiciones que pone el conglomerado para un eventual apoyo a Alejandro Guillier para la segunda vuelta.

El término de las Administradoras de Fondos de Pensiones -"ni privada ni estatal", dicen- es la consigna de la coordinadora "No + AFP", que exige la creación de un sistema previsional solidario y cuyo líder es Luis Mesina.

Ayer, parlamentarios electos del FA como Natalia Castillo, Maite Orsini y Miguel Crispi, junto al presidente de RD, Rodrigo Echecopar, entre otros, se reunieron con Mesina para impulsar los puntos programáticos que, a su juicio, debe considerar la carta oficialista.

La cita tuvo su primera repercusión este miércoles: tras su plebiscito, Revolución Democrática resolvió condicionar un eventual apoyo a Guillier al término de las AFPs. Además, lo instaron a recibir al líder de la agrupación.

"Nos reunimos con la coordinadora 'No más AFP' y nos contaban que Guillier aún no ha querido recibirlos. Mañana hay una manifestación nacional de la cual nosotros participamos y necesitamos que se sumen todos aquellos, incluso miembros de la Nueva Mayoría, que dicen con claridad 'No más AFP'. Sin embargo, tienen un candidato presidencial que no se ha podido comprometer en esa materia", dijo hoy el diputado electo Jorge Brito.

En esta misma línea, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar mencionó "nosotros queremos que Alejandro Guillier le gane a la derecha y creemos que hay un solo camino para lograrlo: escuchar a la gente. Por eso nos sorprende que aún no haya recibido a la coordinadora 'No + AFP'.


A mediados de año, Mesina estuvo en la primera plana con sus llamados a cambiarse al fondo E asegurando que era el que menos pérdidas tenía a largo plazo. Sin embargo, desde la Superintendencia explicaron que éste había tenido su peor resultado desde el 2008, a diferencia de los fondos A y B.

Hoy la coordinadora -responsable de masivas marchas- retoma un renovado protagonismo en medio de la presión programática del FA a Guillier, a dos semanas de la segunda vuelta con Piñera.

Mañana la movilización a la que alude el futuro parlamentario de RD es la protesta nacional que la coordinadora que encabeza Mesina convocó para este jueves: concentraciones en espacios públicos (12:00 y 20:00 horas).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?