SANTIAGO.- El apoyo en actos de sabotaje sería el principal vínculo entre miembros de la agrupación argentina Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y grupos guerrilleros chilenos, cuyos integrantes estarían pasando de manera clandestina a ese país.
Así lo señaló el fiscal general de la provincia trasandina de Neuquén, José Gerez, quien también confirmó que existe relación entre ambas organizaciones.
El persecutor señaló al medio argentino Cadena 3 que en varios allanamientos realizados luego de diversos atentados ocurridos en Neuquén y Río Negro, "se incautó cartelería, documentación que hace referencia al RAM, una importante cantidad de armas de guerra y droga, así como documentación que enlaza a la RAM con grupos de Colombia, Venezuela y Chile".
En este sentido, Gerez explicó que "creemos que hay una vinculación, a través de la investigación, entre integrantes de este grupo guerrillero con el RAM. Hay un apoyo logístico y operativo de gente que viene de afuera, de Chile, para ayudar a llevar adelante este tipo de sabotajes".
La información se produce a dos meses de la visita del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy a Argentina para intercambiar información con autoridades trasandinas sobre atentados realizados por grupos radicales en el sur de Chile.
En la oportunidad se reunió con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien compartió información acerca de la denominada Operación Huracán, cuyos implicados están en libertad tras un error judicial.
SoyTemuco recordó que tras el viaje de la autoridad se acordó el cierre de 12 pasos fronterizos no habilitados en La Araucanía así como la activación del sistema para la cooperación en materia judicial respecto de antecedentes vinculados a hechos delictivos.