SANTIAGO.- A 17 días de la segunda vuelta presidencial, tanto Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría) como Sebastián Piñera (Chile Vamos) trabajan arduamente para conquistar los votos de los demás postulantes al máximo cargo del país que quedaron en el camino, y que son fundamentales para arribar a La Moneda desde el 11 de marzo de 2018.
Para saber el destino de estos votos, la encuesta de
Criteria Research, realizada entre el 22 y 28 de noviembre y que fue publicada este jueves, incluyó un estudio que arrojó cifras respecto de
cómo eventualmente se traspasarían a los dos postulantes a la presidencia.
En ese sentido, el sondeo concluyó que el 70% de los votantes de Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del Frente Amplio, se traspasaría a Alejandro Guillier, mientras que un 9% iría para Sebastián Piñera.
En tanto, un 75% de los votos que obtuvo el candidato independiente José Antonio Kast se traspasaría a Sebastián Piñera, y un 6% a Alejandro Guillier.
En el caso de los sufragios de la ex candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, un 63% de los votantes se trasladarían a la opción de Alejandro Guillier, mientras que 19% a la del abanderado de Chile Vamos.
En cuanto a los votos que obtuvo el ex aspirante a La Moneda del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, un 47% se vería reflejado en la votación de Guillier, mientras que un 42% lo haría en la del ex Mandatario.
Para este sondeo, no se consideró el comportamiento en el balotaje de los electores de Eduardo Artés y el senador Alejandro Navarro.
Cabe recordar que tras la primera vuelta las encuestas han sido ampliamente cuestionadas debido a los resultados que arrojaron durante el año, donde las últimas mediciones indicaban que Piñera pasaría a segunda vuelta con más del 40% de los votos y Beatriz Sánchez no superaba el 10% de los sufragios.