José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Tal como sucedió con la llegada de Juan Pablo II, en 1987, el aeropuerto de Santiago volverá a ser uno de los escenarios más masivos de la próxima visita papal:
se espera que el 15 de enero miles de fieles reciban a Francisco en Arturo Merino Benítez.Pensando en esa concurrencia, el Gobierno está planificando que un servicio del Transantiago ayude a trasladar a los fieles. Para ello, según fuentes del Ministerio de Transportes, se acordó con la empresa Metbus que un servicio cubra una ruta entre la estación intermodal Pajaritos de la Línea 1 del metro y el terminal aéreo.
En la práctica, será un apronte de uno de los recorridos contemplados en la licitación de seis nuevas unidades de negocios que darán origen al llamado
"nuevo Transantiago".
Tales contratos, que debutarán en octubre del próximo año, cuentan con los servicios B34 (Renca-Aeropuerto) y 428 (La Cisterna-Aeropuerto), lo que daría cumplimiento al anuncio que el Gobierno hizo en 2014 en esta materia.
Con todo, la llegada del transporte público al aeropuerto tiene un tema por resolver: las empresas Centropuerto y Tur-Bus operan dos servicios entregados en concesión hasta junio de 2018 entre el centro de Santiago y el aeropuerto.