SANTIAGO.- Un incendio registrado ayer en la comuna de Estación Central, frente al Santuario Padre Hurtado, destruyó un establecimiento que funcionaba como subarriendo para 30 familias, la mayoría de nacionalidad haitiana.
La vivienda ubicada en la avenida San Alberto Hurtado con calle Germán Yungue era de propiedad del uruguayo Jesús Céspedes, quien administraba de forma irregular las 30 habitaciones en la que residían al menos 80 personas.
Tras el siniestro, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, acudió esta mañana a la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales para denunciar la falta de acción del Gobierno ante esta situación, que había sido alertada por el edil en julio.
Ese mes, el municipio dio aviso de la irregularidad del arriendo en esa vivienda a través de un oficio enviado a La Moneda, el cual no obtuvo respuesta.
"El Gobierno actúa con total desidia. Los municipios no tenemos las atribuciones ni los recursos para atacar de frente este tipo de irregulares", sentenció Delgado.
El edil manifestó que "lamentablemente cuando hay un incendio queda en evidencia la desprotección que tienen los municipios, los gobiernos locales, con respecto a la temática migrante de parte del Estado".
"Los municipios hemos tenido que gestionar por años, desde lo local, la migración, pero no basta con eso. La migración debe ser gestionada obviamente como Estado de Chile y lamentablemente tenemos una discusión legal hoy día, de la cual los municipios hemos sido dejados de lado", acusó.
Delgado señaló que a las municipalidades les hacen falta más herramientas para combatir este problema y aseguró que "un ejemplo de ello es que nosotros tenemos muchas veces catastro de las propiedades que están siendo habitadas, peor no existe una ley de subarrendamiento, no podemos ir y fiscalizar esa propiedad".
Lo que sí pueden hacer los municipios son informes sobre la situación, lo que Estación Central ha hecho, revelando que en un kilómetro cuadrado se encontraron más de 120 propiedades ilegales o ilegalmente modificadas "para hacer uso y a veces abuso de los ciudadanos haitianos", comentó el alcalde.
Los afectados por el incendio de este miércoles se encuentran actualmente en un espacio provisorio implementado por el municipio en el Hogar de Cristo, mientras que se intenta encontrar una solución provisoria para su problema habitacional.