SANTIAGO.- La falta de dinero es lo que ha impedido que el Gobierno implemente el sistema denominado "narcotest" para detectar si un conductor ha consumido algún tipo de sustancia ilícita antes iniciar su viaje.
Según informa hoy La Tercera, esa fue la respuesta que entregó el Ministerio de Transportes a través de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset) a la Fundación Emilia.
La entidad consultó a la cartera ante la demora en la implementación del plan que busca reducir el consumo de drogas en los conductores a través de la utilización de los dispositivos, cuyo costo asciende a $3,5 millones cada uno.
El proyecto –informó la secretaría de Estado- "se encuentra sin avance, ya que requiere una importante inversión para su implementación tanto de parte de Transportes como del Servicio Médico Legal".
"El proyecto se encuentra sin avance, ya que requiere una importante inversión para su implementación"
Respuesta del Ministerio de Transportes
El texto añade que "dada la restricción presupuestaria resulta pertinente avanzar primero con el proyecto de etilómetros evidenciales, para el cual se está evaluando una modificación normativa que facilite su implementación".
"Test debió haber partido hace siete años"
A juicio de Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, que promueve planes de seguridad vial, la puesta en marcha de esta medición debería haber partido hace al menos siete años.
"Es parte de las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Organización Mundial de la Salud en el 2010", afirmó.
$3.500.000Es es el costo de cada dispositivo
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, explica que hay una mesa intersectorial para estudiar el proyecto sobre el narcotest, instancia que está analizando la experiencia internacional y "a partir de ello las bases para implementar el sistema evaluando su financiamiento".