EMOLTV

Pamela Jiles: La diputada díscola que agita al Frente Amplio

En su particular estilo, la periodista irrumpió con una candidatura que no fue bien recibida al interior del bloque. Su alianza con Alberto Mayol y un duro intercambio con el diputado Gabriel Boric, son parte de los roces.

01 de Diciembre de 2017 | 10:50 | Emol
imagen

La periodista y diputada electa del Partido Humanista, Pamela Jiles.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Frontal y sin pelos en la lengua, la diputada electa del Frente Amplio Pamela Jiles, protagonizó ayer un duro enfrentamiento por Twitter con el diputado Gabriel Boric, a quien emplazó "a dejar el ridículo rol de comisario político".

Pero más allá del polémico episodio, ésta no es la primera vez que Jiles se ve envuelta en una situación que tensiona al nuevo conglomerado o que marca diferencias con la postura oficial del mismo.

Ya su nominación como candidata del Partido Humanista provocó roces, pues no todas las colectividades estaban de acuerdo de que compitiera por el distrito 12 que incluye comunas como La Florida y Puente Alto. Zonas donde Revolución Democrática y el Partido Poder, ya habían desplegados sus cartas, como Miguel Crispi y Karina Oliva, entre otros y la irrupción de Jiles era considera tardía.

Alianza con Mayol


A pesar de ello, la periodista mantuvo firme su candidatura y fue tomando distancia del ala más conocida del bloque que lideran Boric y su par Giorgio Jackson (RD). Una muestra clara de aquello fue la alianza que formó con el ex presidenciable Alberto Mayol, así junto a otros personeros formaron la denominada "bancada amplia".


Dicho grupo comenzó a plantear sus posturas en forma independiente, generando incomodidad entre sus socios de coalición. Por ejemplo, en medio del debate por los apoyos ante una eventual segunda vuelta, la bancada propuso iniciar un diálogo programático con los presidenciables de izquierda para llegar a mínimos comunes que sustentaran el apoyo conjunto al candidato que pasara al balotaje.

Conversación que creían necesaria se efectuara antes de la primera vuelta y que discrepaba de la posición institucional del Frente Amplio que decidió aplazar tales definiciones para después del 19 de noviembre.

"Era urgente, necesario e indispensable que el Frente Amplio abordara el debate respecto de segunda vuelta mucho antes del 19 de noviembre, mientras antes mejor. Por supuesto, que habría sido más inteligente abordar ese debate con nuestra candidata (Beatriz Sánchez) marcando 20%, que abordarlo hoy un mes y medio después con nuestra candidata marcando 11% o 12%", declaró en esa ocasión Jiles.

Elección como diputada


Con un 12,91% de los sufragios, la periodista fue electa como parlamentaria, resultado que la dejó muy cerca de la diputada del PC Camila Vallejo, quien logró un 13,70% de los votos. Pero fue la forma en que Jiles celebró su triunfo lo que desató la controversia en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, la nueva legisladora dijo ser la "primera parlamentaria ex-presa política" en la historia de Chile, lo cual los mismos usuarios le hicieron ver que era un error.


Duro round con Boric


Previo a que el Frente Amplio diera a conocer ayer su posición sobre el balotaje del 17 de diciembre, Jiles planteó el miércoles en el programa Cadena Nacional de ViaX que "me parece que siempre hay que aspirar a lo más y que esa debió ser siempre nuestra perspectiva. Que debimos darle valor político a este 20% y que hoy día la discusión debería ser otra. Debería ser Gabriel Boric al Ministerio de Hacienda. Eso es la toma del poder efectiva. Qué más garantías de reforma se necesitarían si ese fuese el escenario".


Idea que Boric declinó afirmando que "el Frente Amplio ha decidido no formar parte de un futuro gobierno, y por cierto yo no tengo las competencias necesarias para ese cargo".

Y más tarde la invitó a ser parte de estas definiciones y a "no actuar solo por ti y ante ti".


Pero la respuesta de Jiles no se hizo esperar y le aclaró que "no eres mi jefe sino mi igual, salvo que con menos experiencia y más ínfulas".


Tras lo cual Boric afirmó que "somos colegas y espero que compañeros. Respeto tu trayectoria como periodista", pidiéndole además respecto por el conglomerado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?